Sumar Millas y Puntos Con Tarjetas de Crédito en Uruguay

Sumar millas y puntos con tarjetas de crédito y débito uruguayas puede parecer una tarea no tan fácil. Sin embargo, existen muchas formas que quizás estés pasando por alto y eso hace que te pierdas de generar puntos.

Probablemente sepas a qué me refiero sobre las millas o puntos que generas con tus tarjetas. Incluso puede que ya hayas hecho algún canje.

Pero tengo que preguntarte … ¿estás sumando la mayor cantidad de millas que realmente podes?

Si tu respuesta es no, o incluso dudaste, entonces estoy convencido de que con esta guía voy a ayudarte a que puedas sacarle jugo al programa de recompensas de tu tarjeta.

Qué son los programas de millas, puntos, metros, etc.

Uno de los motivos principales por los cuales yo recomiendo en el día a día usar tarjetas para pagar es porque tienen beneficios. Sea crédito o débito (pero mejor crédito, claro).

De todos los beneficios que podes tener, el que viene al caso en este artículo son las millas, puntos, metros, etc.

Al momento de elegir una tarjeta de crédito, el banco te va a pedir que selecciones el programa de beneficios o recompensas de tu gusto.

Ese programa te permite generar millas o puntos con las compras que realices con la tarjeta de crédito.

Es decir que cada vez que vas a comprar algo y pagues con la tarjeta las vas a estar generando.

Cuántas millas se generan depende de cada banco o institución financiera. Generalmente es 1 por cada dólar estadounidense gastado pero hay otras combinaciones.

Como te digo, depende de tu banco y el programa de recompensas o afinidad que hayas elegido.

Por qué es importante que puedas sumar millas y puntos con tus tarjetas?

Sumar millas y puntos es súper importante porque te permite obtener cosas “gratis”.

Y pongo gratis entre comillas porque no es del todo gratis si te pones a analizarlo. El banco te cobra un costo anual por el plástico (que te cuento en otro artículo cómo hacer para que no te cobren el costo anual de la tarjeta).

Pero dejando eso de lado, te puedo decir que es importante que logres sumar millas o puntos para que puedas canjearlos por cosas gratis.

Por ejemplo: podes canjear millas para viajar a otros países, estadías en hoteles, etc.

También podes canjear puntos o metros por productos como electrodomésticos, cosas para el hogar, almuerzos y cenas en restaurantes, por nombrar algunos nomás.

¿Me entendés por qué es importante que puedas sacarle el jugo a tus puntos o millas?

Cuáles son los programas de recompensas más conocidos?

Algunos de los programas de puntos y millas más conocidos en Uruguay son:

Y hay más programas de beneficios en Uruguay pero esos son los más conocidos.

Sumar millas y puntos con tarjetas uruguayas: 5 formas indispensables

Y ya voy a dejar de dar tanta vuelta e ir a lo más importante del artículo, que es cómo hacer para que puedas sumar más millas y puntos con tus tarjetas:

1. Evitar el pago con dinero en efectivo

Lo principal es que intentes utilizar tu tarjeta de crédito para todo, por encima de la plata en efectivo. Nada de ciencia en este punto.

Hoy en día me parece que hay mayores beneficios para el pago con tarjetas que en efectivo. Desde descuentos según el banco hasta devolución de IVA. Sin olvidar la posibilidad de poder comprar algo y pagarlo en muchas cuotas, que te permite ganarle a la inflación anual.

Entonces, lo ideal para que puedas empezar a sumar muchas millas y puntos es que utilices tu tarjeta de crédito para pagar en todo.

Eso si, los pies sobre la tierra. Que esto no se transforme en gastar sin sentido y sin control porque puede derivar en un problema grave.

2. Activar el débito automático y pagar facturas

El viejo y peludo débito automático… Si bien no soy muy fan del débito automático debo reconocer que es una buena forma de juntar millas.

Yo en lo personal no lo uso porque me ha pasado de que hay facturas de servicios que me llegan con errores (horrores debería decir) y no te pago eso ni loco.

En esos casos tengo que llamar al servicio y pedir que emitan una nueva para ahí si ir a pagar. Pero eso es en mi caso, puede que no sea el tuyo ni cerca.

Conozco gente que esta chocha con el débito automático porque entre todas las cosas que tienen en la cabeza a veces se olvidan de pagar las cuentas y con esta herramienta están protegidos.

En fin, una excelente forma de sumar millas y puntos con tu tarjeta es pagar las facturas de servicios con tarjeta (UTE, Patente, etc) o adherirte al débito automático.

En el blog tengo una sección dedicada al pago de servicios y facturas con tarjetas que te puede ser de ayuda.

  • Importante: en muchos bancos e instituciones financieras te regalan millas y puntos por adherirte al débito automático. Estate alerta!

3. Habilitar extensiones para tu familia

Bastante ligado a la primera forma de este artículo.

Acá me refiero a que si tenes pareja o hijos que gastan con plata en efectivo, lo ideal sería que le gestiones una extensión de tu tarjeta de crédito.

Esto no solo te va a ayudar a sumar millas sino que, en caso de hijos vas a poder controlar sus gastos y saber qué hacen.

Ya en el caso de una pareja no me meto… pueden que aparezcan cosas que no te gusten, o si?

En ambos casos igualmente tenes que tener cuidado de que no te vayan a partir al medio la tarjeta con las compras que hagan.

4. Prestar atención a las promociones de tu banco

Muchas veces los bancos largan promociones, además de descuentos, que favorecen la generación de millas.

Ahora mismo se me viene a la cabeza cuando el Banco Itaú y Santander tenían ciertos días del mes o rubros en los que se juntaban hasta el triple de millas.

OCA también tuvo una promoción de descuento y metros dobles en farmacias, si no me equivoco.

En esas promociones y otras que hubo, no solo favorecía a juntar más millas que de costumbre sino que también te regalaban millas por adherirte al telepeaje o agregar débitos automáticos.

Por todo esto es importante que te mantengas al tanto de las promociones que tiene tu banco.

5. Si toca pagar entre varios, usa tu tarjeta

Me imagino que te ha pasado de juntarte con algún amigo o amiga. O quizás alguna reunión con gente del trabajo, compra en conjunto, etc. donde todos tienen que poner plata.

En esos casos, lo mejor es que seas vos quien reciba toda la plata para pagar el total de la cuenta pero que al realizar el pago uses tu tarjeta de crédito.

Modo inteligencia ON.

Con eso vas a poder sumar unas millas más y encima hacerte del efectivo rápido. Es como pasar plata de un bolsillo a otro.

Eso sí, no te vayas a gastar esa plata en cualquier cosa. Recorda que es una obligación, no plata que viene de arriba.

6. Aprovechar los bonos de bienvenida

Y por último, esto aplica únicamente para la solicitud de nuevas tarjetas, aprovechar los bonos de bienvenida que te dan.

No son la gran cosa pero te ayudan mucho para empezar a juntar millas.

El banco Itaú le ha estado dando mucho bombo a los bonos de bienvenida con las tarjetas Latam Pass y Volar.

Creo que estos bonos valen la pena porque “son millas y puntos de arriba”. Y nunca vienen mal unas de regalo.

Factores a tener en cuenta a la hora de sumar millas y puntos

Habiéndote explicado lo que para mi son las 6 mejores formas de sumar millas y puntos con tus tarjetas, aprovecho para contarte unas cosas que me parecen importantísimas.

Por ninguna razón en el mundo te permitas perder la relación costo-beneficio de las millas, metros o puntos que estés juntando.

¿A qué voy con esto? La idea es obtener un beneficio de las recompensas de tu banco, no aumentar los gastos por obsesionarte en juntar millas.

Esto se trata de optimizar tus gastos y centralizarlos en tus tarjetas de crédito en la medida de lo posible para que puedas sacarle jugo a las millas.

En el momento que se te va la moto, ya no tiene mucho sentido.

Y seguido de esto último, intenta no atrasarte en los pagos. No dejes que se te pase la fecha de vencimiento.

Acordate que eso significa que el banco va a empezar a cobrarte intereses y ahí las millas tampoco tienen mucho sentido.

Así que en la medida de lo posible, paga todo el saldo de tu tarjeta de crédito en tiempo y forma.

Conclusión

Como pudiste ver, o mejor dicho leer, sumar millas y puntos con tus tarjetas de crédito puede ser algo muy llevadero.

De adoptar estas recomendaciones vas a poder disfrutar más rápido de otros beneficios que tu banco te brinda por usar la tarjeta.

Al momento de canjear esos puntos o millas por algo vas a sentir que le estás ganando el juego al banco, y eso está bueno.

¿Vos consideras que hay otras formas para juntar millas o crees que se le puede agregar algo más al artículo? Si es así, te invito a que lo comentes abajo.

Y si esta guía te pareció buena, me dejaría muy contento que la compartas en las redes sociales para que otras personas puedan leerla.

Deja un comentario