Cómo Solicitar la Tarjeta OCA en Uruguay

Solicitar la tarjeta OCA en Uruguay es algo bastante sencillo y rápido. De hecho, es una de las tarjetas más populares del país. Seguro conoces a alguien que la tenga.

Sin embargo, hay gente que ha tenido complicaciones a la hora de pedirla. Por eso, en este artículo te cuento cómo solicitarla paso a paso, sus beneficios, ventajas y desventajas.

Es sabido que mucha gente tiene tarjeta OCA en Uruguay. Y creo que esto se debe a que es una tarjeta bastante “flexible”, por así decirlo, a la hora de tramitarla.

Si bien, se ha hecho viral hace un tiempo un audio en el cual lamentablemente se la califica como “tarjeta de mucamas”, considero que es una tarjeta de crédito muy buena. Tiene buenas promociones, es fácil de tramitarla y la aceptan en casi todos los comercios.

Incluso, la he agregado en mi lista de mejores tarjetas de crédito uruguayas.

La idea de este artículo es poder ayudarte a solicitarla correctamente, tener más información y saber si realmente te conviene tenerla o no.

Cómo Solicitar la Tarjeta OCA

El trámite es muy fácil y rápido, según mi experiencia. OCA viene teniendo hace tiempo una campaña activa para atraer nuevos clientes y por eso creo que son bastante ágiles y flexibles a la hora de otorgar la tarjeta de crédito.

Estas son las formas de solicitar la tarjeta OCA:

Si optas por ir a una sucursal a tramitarla, simplemente vas a necesitar sacar número y hablar con una persona de atención al cliente. Ojalá que cuando vayas a ir, el local este vacío o no tenga mucha gente así no tenes que esperar.

Luego viene un siguiente punto a tener en cuenta que muchas personas se preguntan, y es “que documentos necesito para sacar la tarjeta Oca?“. Esto te lo cuento a continuación.

Solicitar tarjeta OCA vertical
Tarjeta de crédito OCA Vertical

Requisitos para Solicitar la Tarjeta OCA

Al igual que con otros trámites relacionados al crédito, en este caso OCA tiene requisitos para poder otorgar la tarjeta:

  • Ingresos mensuales: Te piden mínimo $10.000 líquidos si sos soltero o $15.000 si estas casado.
  • Antigüedad laboral: Mínimo 6 meses con actividad laboral (en blanco, por supuesto).

Esos son los requisitos que figuran en el sitio oficial de OCA.

Documentos necesarios para sacar la OCA

Cuando vayas a tramitarla no te olvides de llevar los documentos necesarios para sacar la tarjeta OCA:

  • Recibo de Sueldo. Tiene que cumplir con el requisito de ingreso mínimo y antigüedad laboral.
  • Comprobante de Domicilio. Sólo aceptan facturas de UTE, OSE y ANTEL según el sitio web de OCA.
  • Cédula de Identidad. Obviamente requerida como para cualquier trámite que vayas a hacer.

En caso de ser trabajador o profesional independiente te piden un certificado de ingresos.

Importante: Si no tenes ningún comprobante de ingresos va a ser muy difícil que te la den. Si ese es tu caso, te recomiendo que veas un artículo que tengo sobre tarjetas de crédito que se pueden solicitar sin tener recibo de sueldo.

Ya habiendo completado la solicitud, sea en persona en sucursal de OCA u online desde la web, y presentado la documentación, te toca esperar a que la aprueben y manden.

¿Es fácil solicitar la Tarjeta OCA? Mi experiencia personal:

Lo que voy a contarte ahora es mi experiencia personal pero puede que esto no te pase.

A los 3 meses de comenzar a trabajar formalmente no tenía ninguna tarjeta de crédito, así que me la jugué y fui a solicitar la tarjeta OCA en la sucursal del Punta Carretas.

Ya me había mudado solo, o sea que tenía la factura de UTE y los documentos requeridos. El único requisito que no cumplía era en realidad la antigüedad laboral de 6 meses.

Aún así, la mujer que me atendió, muy amablemente, me tomó fotocopia de los documentos que yo había llevado y envió la solicitud de la tarjeta.

Recuerdo que me dijo algo como: “mirá, no te prometo nada pero mandamos la solicitud a ver que tal…”

Así que tocó cruzar los dedos en ese entonces.

Me generaba intriga saber si con la falta de un requisito me iban a dar la tarjeta o no. Así que finalmente, a los 3 días llamé al 1730 (teléfono de atención al cliente de OCA) y me dijeron que mi solicitud estaba aprobada.

Tuve que ir al Punta Carretas Shopping a levantar la tarjeta nomás.

La verdad que 10 puntos todo. Fue un trámite súper fácil y rápido. De hecho, más rápido que cuando solicité una tarjeta de algún banco.

Promociones con Tarjeta OCA
Promociones con Tarjeta OCA

Beneficios y Promociones con OCA

Si bien yo creo que el programa de beneficios y fidelización del cliente puede ser mejorado, debo reconocer que OCA ofrece muy buenas promociones, aunque de vez en cuando.

Dos por tres tienen la promoción de las 12 cuotas sin recargo, o 12 cuotas y la última de regalo, 10% de descuento en farmacias, metros dobles, etc.

Depende, las van rotando pero en general están buenas y valen la pena aprovecharlas.

Algunas promociones de la Tarjeta OCA:

  • 3 cuotas para las compras en el exterior: aplica para todo lo que compres presencial en el exterior o por internet. Si son compras grandes, re vale la pena. Supuestamente esto lo extendieron para todo el 2021.
  • 12 cuotas sin recargo en comercios seleccionados.
  • 10% de descuento en farmacias + metros dobles.
  • 10% de descuento en ferreterías + metros dobles.
  • Débito del Telepeaje.
  • Descuento en Burger King y en Harrington.
  • Descuentos en espectáculos.

Aclaro que esos son algunos ejemplos de promociones que tiene OCA, o que tuvo.

Siempre recomiendo por las dudas revisar qué promociones y beneficios están disponibles. 

Para más información te sugiero que veas el Listado oficial de promociones de OCA.

OCA es Tarjeta de Crédito Internacional con la red Mastercard

Solicitar Tarjeta OCA MasterCard
Solicitar Tarjeta OCA MasterCard.

Es importante tener en cuenta además que, como se pudo ver en los spots publicitarios hace unos años, OCA es una tarjeta de crédito internacional.

Pasó de ser nacional a internacional como OCA MasterCard.

Esto quiere decir que se puede comprar en Uruguay con normalidad con la red OCA y que en el exterior se usa como cualquier MasterCard.

Me parece muy bueno que OCA haya pasado a ser internacional con Mastercard. Eso es un beneficio a destacar.

Metraje de OCA

El Metraje OCA, o “los metros de OCA”, son como los puntos o millas de esta tarjeta y los juntas realizando compras. Una vez acumulados, los canjeas por productos.

O sea que básicamente, cada vez que usas la tarjeta para comprar y pagar algo vas a estar generando esos metros.

Acorde a lo que dice el sitio oficial de OCA, se genera un metro por cada U$S 1,5 (dólar y medio) que gastas con la tarjeta en compras.

De seguro conoces a alguien que ha cambiado los metros de OCA por algún artículo u otra cosa (que puede no ser tangible). Yo por ejemplo he cambiado los metros de OCA por entradas para el cine Movie.

En la web de OCA podes ver el catálogo completo de productos para canjear por metros.

Para saber cuántos metros tenes generados o disponibles vas a tener que mirar en el estado de cuenta de la tarjeta, en el campo que dice “Metros acumulados”; o a través de Mi Cuenta en línea.

Lo bueno que tienen los metros de OCA a diferencia de otros programas es que podes canjearlos parcialmente por cosas. Es decir, canjear algo por una parte en metros y la otra en pesos. De esa forma se hace “más accesible” el beneficio de cambiarlos y que te sean útiles.

En este blog hablo mucho sobre la importancia de aprovechar los beneficios a través de los puntos o metros generados. Eso es clave para desquitar el costo de la tarjeta y poder “tener cosas gratis”.

Si te interesa profundizar más en esto, hice una guía para juntar muchos metros, puntos y millas con tus tarjetas de crédito.

Ventajas de la tarjeta OCA

Habiéndote explicado como es el proceso de solicitud, los requisitos y qué beneficios tiene OCA, te cuento cuales serían las principales cosas buenas.

Algunas de las ventajas de la tarjeta de crédito OCA son:

  • Rápida y fácil de solicitar. La tarjeta OCA es de las que menos requisitos te pide para solicitarla en comparación con el resto.
  • Gran aceptación a nivel nacional. Esto probablemente ya lo sepas. La tarjeta OCA es muy aceptada por comercios en todo el país. Probablemente sea de las más aceptadas por lejos.
  • Es internacional. Hace unos años OCA pasó a ser tarjeta de crédito internacional así que te sirve para hacer compras en el exterior.
  • Cuando tiene descuentos, valen la pena. Si bien no son constantes, lo cierto es que cuando OCA tiene descuentos, éstos están buenos.
  • Generalmente ofrece varias cuotas sin recargo. Siempre tiene buenos planes de financiación con varias cuotas sin intereses. En algunos casos te dejan financiar hasta en 3 cuotas sin recargo las compras en el exterior.
  • Bajo costo anual. En un estudio que hice sobre las tarjetas de crédito más baratas de Uruguay, OCA tiene su lugar firme.

Desventajas de la tarjeta OCA

Y como también tengo que ser objetivo, no todo con OCA es color de rosas. Hay cosas que la dejan en desventaja frente a otras tarjetas de crédito.

Algunas de las desventajas que tiene la tarjeta OCA son:

  • Las transacciones internacionales tienen costo. Las tarjetas American Express no te cobran comisión por compras en el exterior.
  • Los descuentos en restaurantes no son muchos ni constantes. Otros bancos tienen promociones constantes en restaurantes.
  • Tiene un solo sistema de puntos, el Metraje. No tiene otro programa que te permita juntar millas para viajar, por ejemplo.
  • Otros descuentos son temporales o en fechas específicas. No es común que OCA tenga descuentos fijos todo el año en algunos locales de vestimenta o bazar. Sí lo hacen en fechas especiales, pero bue…

¿Con qué tarjetas de crédito compite OCA?

La tarjeta de crédito OCA pisa fuerte en Uruguay hace muchísimos años. Claramente es bien recibida por la mayoría de la gente y compite bastante.

De todas formas, OCA compite principalmente con otras tarjetas de “baja barrera de entrada” por así decirlo.

Es decir, con aquellas tarjetas que son fáciles de tramitar. Las primeras en poder tener cuando recién empezaste a trabajar en blanco, etc.

Principales tarjetas de crédito con las que compite OCA:

Es más, creo que OCA es la mejor de ese segmento.

¿Para quiénes es conveniente solicitar la tarjeta OCA?

Desde mi punto de vista, y analizando todo lo que te vengo contando en este artículo, creo que la tarjeta OCA es conveniente para aquellas personas que recién están sacando su primera tarjeta de crédito en Uruguay.

Eso si, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos que te piden (que son muchos menos que en cualquier banco).

Esta tarjeta es una muy buena opción si hace unos meses empezaste a trabajar y precisas sacar una de crédito. Además vas a poder tener descuentos y beneficios en los que podes sacarle jugo.

Conclusión y opinión sobre la Tarjeta OCA

Tal y como dije, considero que OCA es una de las tarjetas de crédito mas fáciles de acceder por primera vez, y además es la más barata en el mercado de las internacionales para poder hacer compras en el exterior.

Si estás empezando y querés sacar una tarjeta sin que te den muchas vueltas sabés que podes solicitar la tarjeta OCA Mastercard.

Luego, si aumentas tu antigüedad laboral y mantenes en orden tus finanzas, probablemente ya OCA te empiece a dejar de parecer atractiva y optes por otras tarjetas de crédito uruguayas con más y mejores beneficios.

OCA fue la primera tarjeta de crédito que tuve pero hace ya unos años opté por darla de baja porque prácticamente no la estaba usando y habían otras tarjetas que me parecían mejores para lo que yo las uso.

Puede que te pase lo mismo, o no… conozco mucha gente que tiene OCA hace años y es la que más usan.

Y si llegaste hasta acá y estás leyendo esto, espero que este artículo te haya gustado y sea de ayuda a la hora de tomar la decisión de si vale la pena tramitarla o no.

Si es así, me dejarías muy contento si compartis el artículo en las redes sociales.

Te recuerdo que esto es un blog personal y no una fuente oficial de la institución financiera. Si te interesa saber mas sobre cómo solicitar la Tarjeta OCA te recomiendo que te contactes directamente con OCA.

Vos ya tenías la tarjeta OCA o tenes pensado pedirla por primera vez? Que tal ha sido tu experiencia con esta tarjeta, algún problema? Compartí tu opinión dejando un comentario abajo.

33 comentarios en «Cómo Solicitar la Tarjeta OCA en Uruguay»

    • Hola Harley,
      Quedó cortado tu comentario pero imagino que es un descontento con tu límite de crédito.
      Para eso te recomiendo llamar a OCA y hacer el reclamo correspondiente.
      Saludos y suerte!

      Responder
  1. Hola mi padre solicito oca es pensionista y la aprobaron online, y se la envían a domicilio al interior , hace 5 días ya tenes alguna idea cuando demorará gracias

    Responder
    • Hola Damian,
      No te sabría responder esa pregunta, lo ideal sería que te comunicaras con OCA por teléfono o vayas a una sucursal.
      He escuchado de gente que si está en el Clearing OCA no le da tarjetas y gente que me ha dicho que si, puede que sea algo particular de cada caso.
      De todas formas si no tenes suerte con OCA, hace poco escribí un artículo nuevo sobre qué tarjetas se pueden solicitar estando en Clearing.
      Te dejo el enlace: https://www.tarjetasenuruguay.com/tarjetas-de-credito-estando-en-el-clearing/
      Saludos y suerte con tu gestión! Contame como te fue.

      Responder
  2. Solicite la tarjeta vía web, donde se manifestaba el primer año era GRATIS, pero al llegar al segundo mes de obtenerla se me cobra el importe de la cuota de visto de tarjeta. Llame al 1730 y es imposible !

    Responder
    • Hola Raquel,
      Que extraño eso, se supone que el primer año no te cobran el costo anual de la tarjeta OCA. Evidentemente hay algún error ahí.
      Te sugiero que vayas a alguna sucursal de OCA personalmente y reclames lo que te corresponde.
      Saludos y gracias por visitar el blog.

      Responder
    • Hola Adriana,
      Esa pregunta no te la sé responder con exactitud. Supuestamente ellos no te la dan si estas en clearing pero he escuchado de gente que se la dieron igual.
      Te recomiendo que vayas personalmente a una sucursal de OCA e intentes tramitar la solicitud.
      Saludos y gracias por visitar el blog!

      Responder
  3. Buenas, te cuento lo que me paso a mi:

    Solicite la tarjeta por la web, llene el formulario (tengo mas de un año de antigüedad laboral, y cobro un sueldo liquido de el doble del requerido para los solteros) y me llamaron, les conteste lo que solicitaron, y quedaron de volver a contactarse. El punto es que nunca lo hicieron, llame a atención al cliente y me dijeron lo siguiente:
    Tu solicitud esta en pausa, para obtener la tarjeta necesitas una persona como garantía, tiene que tener entre 30 y 70 años de edad, mínimo 6 meses de antigüedad, sueldo liquido superior a 20.000, que no este en el clearing, y que no le este saliendo de garantía a nadie mas.
    No entiendo.

    Buen blog!

    Saludos, Fernando.

    Responder
    • Hola Fernando,
      Fah, que mal que no te hayan contactado a tiempo y/o gestionado mejor tu caso. La verdad que raro eso. Yo cuando la tramité por primera vez no me pidieron nada de eso. Solo recibo de sueldo, cédula y comprobante de domicilio.
      No se en que zona estás pero te recomendaría probar ir personalmente a una sucursal de OCA (por ejemplo en el shopping) y hacer el trámite ahí. Así fue que lo hice yo y no tuve ningún inconveniente. Hasta retiré la tarjeta en esa sucursal mismo donde la tramité.
      Saludos y gracias por visitar el blog! Me alegro que te haya parecido bueno.

      Responder
  4. Hola Hector,
    A mi cuando me entregaron la tarjeta me dijeron que esperara simplemente 24hs para poder empezar a usarla. Que yo sepa no hay que activarla pero si querés por las dudas llamá a OCA y te quedas tranquilo.
    Saludos y gracias por visitar el blog!

    Responder
  5. Hola yo la solicité en la página de oca al otro día me llamaron me pidieron todos los datos hasta ahí todo bn la muchacha amable aparentemente sin ningún inconveniente pero ya pasó una semana y no me llamaron ni para decir que no me la daban ni que si…. Gracias espero una respuesta

    Responder
    • Hola Lourdes,
      Yo cuando solicité la OCA lo hice personalmente en una sucursal y allí presenté todo.
      Luego a la semana llamé a OCA y consulté si estaba todo bien y me dijeron que mi tarjeta estaba aprobada, que ya podía pasar a retirarla a la sucursal o en su defecto coordinar un envío.
      Considerando tu caso te recomiendo que llames por teléfono a OCA y averigües en que estado esta tu solicitud. Quizás ya esté aprobada y puedas pasar a buscarla o coordinar que te la manden a tu casa/trabajo.
      Saludos!

      Responder
  6. Hola! felicitaciones por el blog, presentas la información de manera muy concisa y directa! Sólo tengo una duda y es cuánto es el límite de crédito promedio que usualmente dan por esta tarjeta? gracias de antemano…

    Responder
    • Hola Daniel,
      Muchas gracias por tu comentario y la buena onda.
      Mira, te cuento que a mi cuando me la dieron me otorgaron un límite de crédito de $9.000 (nueve mil pesos).
      Después de usarla tipo un año me aumentaron el disponible al doble.
      Saludos!

      Responder
    • Hola Nancy,
      Si, claro que un jubilado puede solicitar la OCA.
      Basta con un recibo de ingresos y otra documentación que ellos te piden ahí mismo.
      También puede pedir una extensión para algún familiar.
      Saludos y gracias por visitar el blog!

      Responder
  7. Hola. Una consulta . Ya me entregaron mi tarjeta y en uno de los papeles dice que a las 72 horas queda activada pero intenté hacer una compra por MercadoLibre y me dice que no es posible. Como hago para saber si ya está pronta para usar porque ya pasaron 5 dias y no se nada. Una cosa que hice fue entrar a mi cuenta en internet y ver el estado de cuenta y me dice que que no está disponible o algo así y aparece el estado de cuenta vacío nisiquiera el límite de crédito. Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Hola Sebastian!
      Tal cual lo charlamos desde nuestra fanpage oficial en Facebook, te recomiendo que llames a OCA para averiguar primero que nada si tu tarjeta esta activa y lista para usar. Además de eso, estoy casi seguro que para las compras online primero hay que configurar desde tu panel de OCA el SecureCode de MasterCard que es como una “contraseña” para validar tus compras online, para tu seguridad.
      Saludo grande!

      Responder
    • Hola Fernando!
      Mira, hace un tiempo que tenía la tarjeta Oca y la “regla” era cada 30 pesos gastados generabas 1 metro. No tengo noticias de que haya cambiado así que ha de seguir igual.
      Saludos!

      Responder
  8. hola soy micaela y quiciera sacarme la tarjeta pero trabajo en negro y no tengo recibo de sueldo en eate caso puedo usar una garantia qe es la de mi suegra qe cobra jubilacion y otras cosas de por vida se puede

    Responder
    • Hola Micaela!
      En ese caso no se che… Yo cuando fui me pidieron los datos de mi empleo y un estimativo del sueldo aunque justo no tenía el recibo de sueldo encima y no me hicieron problema, que se yo… Por probar no perdes nada, intenta y coméntame que tal te va.
      También por lo que me cuenta la gente en general, la tarjeta OCA es la más fácil de obtener.
      Saludos!

      Responder
    • Hola Nicolas!
      Mmmm sinceramente no lo sé. Yo creo que si ya pagaste todo no debería de haber problema en empezar de nuevo. Aunque no sé cuál es la política de OCA en estos casos.
      De todas maneras, como dice el dicho: “No hay peor gestión que la que no se hace”. Intenta tramitarla de nuevo a ver qué tal, no perdes nada por probar. Y ya de paso me comentas como te fue.
      Saludos!!

      Responder
    • Hola María,
      Gracias por comentar en Tarjetas en Uruguay.
      Si ya llenaste el formulario te deberían de contactar a la brevedad telefónicamente para tramitar la tarjeta OCA. No debería de pasar de unos días.
      De todas formas yo siempre recomiendo ir a la sucursal para tramitarla, en mi opinión es mejor.
      Saludos!

      Responder
    • Hola Claudia,
      Según tengo entendido te piden un certificado de ingresos de tus últimos 3 años de trabajo firmado por un Contador Público. Igualmente te recomiendo llamar a OCA o sino ir a alguna de sus sucursales y consultarlo.
      Saludos!

      Responder
  9. Quiero dejár una queja y no encuentro donde así que la dejo aquí esperando que alguien se comunique conmigo. Quien entrega mi resumen, que uds me cobran por entregar, lo dejó enganchado en el caño de entrada de agua disponiendo de un buzón para tal entrega quiero que me llamen para explicarme porqué.

    Responder
    • Hola Carol,
      Lamento leer que haya ocurrido algo malo con el servicio que OCA brinda pero esto no es una web oficial de OCA, simplemente es mi blog personal en el que ayudo a la gente a tener mas información sobre todas las tarjetas de crédito en Uruguay, incluida la tarjeta OCA. Te recomiendo que para presentar tu queja te contactes telefónicamente al 1730.
      Saludos y mucha suerte. Por cierto, estaría bueno que nos comentes después qué fue lo que pasó.

      Responder

Deja un comentario