Consejos Para Elegir Una Tarjeta de Credito en Uruguay

Consejos Para Elegir Una Tarjeta de Credito en Uruguay

Estás pensando en tramitar tu tarjeta y no sabes cual? Querés elegir una tarjeta de crédito y no tenes idea de cual es mejor? Hay muchas en la vuelta y depende vos como consumidor cual sea la mejor. Por eso voy a darte 6 consejos para elegir una tarjeta de credito en Uruguay.

Puede que te llamen para ofrecerte una tarjeta cualquiera, o mismo que te lo planteen en el banco. Quizás has visto alguna publicidad de un banco con buenos descuentos y quieras una tarjeta de ese banco.

Pero ojo que el tema de las tarjetas va mas allá de solamente elegir el banco y chau. Depende también de si la tarjeta es de uso regional o internacional, entre otras cosas.

Mucha gente tiene tarjeta al boleo y quizás no sea la mas adecuada. Puede estar perdiéndose de ahorrar unos buenos pesos, ya sea con descuentos, comisiones, costo anual, etc.

Consejos para elegir una tarjeta de credito en Uruguay – Infografía

En esta oportunidad voy a compartir los 6 consejos mas importantes a la hora de tramitar una tarjeta de crédito en Uruguay. La idea es que si estas en duda de qué tarjeta tramitar, ésta publicación te sea de mucha ayuda y guía para ir por la mejor opción del mercado.

Para hacerlo mas “friendly”… Cuando a mi me preguntan, en una buena, que tarjeta es mejor siempre respondo “depende de vos”.

Y es que la verdad es así, siempre depende del cliente. Hay muchos factores que pueden hacer una tarjeta de un banco más atractiva que de otro. Pero para tener un poco mas claro esto que menciono voy a dar unos consejos para elegir una tarjeta de credito. Acá va la infografía:

Infografía sobre consejos para elegir una tarjeta de crédito en Uruguay

Te apuesto lo que quieras a que si los tomas en cuenta vas a poder terminar eligiendo la mejor tarjeta para vos.

1. Antigüedad laboral. Cuanto más, mejor.

He decidido comenzar con el punto más importante a mi criterio, la antigüedad laboral. Y como puse en el subtitulo, cuanto más antigüedad laboral, mejor.

Pero por qué eso? Sencillo, la mayoría de las instituciones financieras tienen un primer filtro a la hora de seleccionar las solicitudes de tarjeta. De hecho, si has visto los requisitos de cada banco, lo primero que mencionan es la antigüedad laboral.

Es como una certeza para ellos de que hace tiempo que tenes un ingreso estable y laburo “seguro”.

Yo, por ejemplo, la primera tarjeta de crédito que tramité fue la de OCA porque pedía en ese entonces poca antigüedad laboral. Hacía creo que 2 o 3 meses había empezado a trabajar y me la dieron sin ningún problema.

Como ven no tenia mucha opción, era un pichón. Unos meses después pude solicitar la tarjeta del Banco Santander que pedía 6 meses mínimo de antigüedad. Y así con las demás tarjetas que hay.

Por eso, el primero de los 6 consejos para elegir una tarjeta de credito en Uruguay es ver que tarjetas disponibles tenes respecto a tu antigüedad laboral.

Si no llegas a un año de antigüedad laboral ya sabes que tenes que enfocarte en aquellas que son mas “flexibles”. Por ejemplo, ir por la OCA o Santander. O sino esperar unos meses más antes de tener una tarjeta.

Si tenes más de un año entonces vas a poder tener un abanico mas grande de opciones.

2. Tipo de uso de la tarjeta. Regional o internacional.

Este punto lo menciono como el segundo porque es importante saber qué tipo de tarjeta vas a querer. O sea, si querés que sea una tarjeta de crédito regional o una internacional.

Y cual es la diferencia? Bueno, a mi criterio hay 2 diferencias importantisimas.

La mas obvia es que una la vas a poder usar en cualquier país del mundo así como para compras online y la otra solo es valida en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Claramente esta decisión va a depender de si sos una persona que viaja al exterior y necesita una tarjeta internacional para comprar, por ejemplo, en Estados Unidos. O si mas bien sos una persona que hace turismo interno y cuando va al exterior solo va a Brasil o “cruza el charco”.

En el caso de la persona que viaja, lo ideal sería que elija una tarjeta internacional. Y en el caso de la persona que no es de viajar mucho elija la regional.

La segunda diferencia que me queda mencionar es el costo. Una tarjeta de crédito internacional es mas cara que una tarjeta de crédito regional. A excepción de OCA que para mi es la mas barata de las internacionales.

Así que ya sabes, hay que elegir si vas a tramitar una tarjeta regional o internacional. Depende de que uso le vayas a dar y cuanto sea el costo de cada una, si vas a elegir una u otra.

3. Relación actual con algún banco.

El punto 3 de estos consejos es claramente el banco. Puede que en este consejo me “pise” con los que siguen, y es que son similares pero no los mismos.

Desde mi punto de vista creo que es bueno que se evalúe obtener una tarjeta de un banco con el que ya es cliente.

Por ejemplo: Si yo cobro el sueldo por el Banco Santander, sería interesante darle prioridad frente a los demás bancos. Es decir, que para tramitar una tarjeta de crédito lo puedas hacer con el Banco Santander.

Esto lo menciono porque está buena la posibilidad de generar una buena relación con el banco a nivel de antigüedad con el mismo y sus productos. Puede que eso sea una entrada para otros beneficios de la institución.

No solo eso… Además ya uno va a conocer donde quedan las sucursales para hacer tramites, tiene una opinión de la atención al cliente (punto siguiente), y la credibilidad en el banco.

Otra cosa buena es que se va a poder pagar la tarjeta de crédito desde tu usuario online o desde la App del banco. En caso de pagar la tarjeta así te evitas de tener que ir al cajero, sacar plata, ir a una red de cobranzas, etc. Pagas desde la caja de ahorros a la tarjeta de crédito y listo.

4. Opiniones, asistencia y atención al cliente.

Que tal son las opiniones del banco? En general está contenta la gente con ese banco? Es buena la atención? Están realmente del lado de sus clientes? Esas son preguntas que yo aconsejo a la gente hacerse antes de tramitar una tarjeta.

Si uno se pone las pilas y averigua o investiga un poco antes de tomar la decisión puede que se evite futuros dolores de cabeza.

Hoy en día las redes sociales y el avance de internet le permiten a la gente expresarse y hacer públicas sus opiniones respecto a distintos productos, servicios, marcas, etc. Está bueno ver si el banco con el que uno va a querer tener una tarjeta de crédito tiene buenas opiniones, si la gente comenta bien.

No estaría bueno que ese banco tenga mala reputación en varios aspectos que vos los consideras muy importantes. Además en este mismo aspecto se pueden ver la calidad de las respuestas y/o si el banco realmente soluciona los inconvenientes de sus clientes. De hecho, Facebook permite ver la calificación de los usuarios y el tiempo promedio de respuesta.

Nunca esta demás preguntarle a algún amigo, familiar o conocido que tal el banco, si vale la pena o no.

Agrego también como “opinión” ver a la hora de hacer compras qué tarjetas utilizan las demás personas. Si ves que la mayoría de las personas en tu entorno pagan con tarjetas del Banco X quiere decir que tienen una buena campaña de marketing o que efectivamente ese banco los tiene contentos como clientes.

Beneficios y descuentos con tarjeta
Beneficios y descuentos con tarjeta

5. Descuentos y programas de beneficios.

Si tengo que mencionar el punto que tiene más fuerza a la hora de elegir una tarjeta de crédito, a mi creer, son los descuentos y beneficios con las tarjetas del banco.

Y es que allí es donde se ve a simple vista el beneficio de tener esa tarjeta. O al menos se ve el beneficio monetario de tenerla. Ir a comprar algo que tiene el 25% de descuento al pagar con una tarjeta en particular es algo importante.

Casi todas las instituciones ofrecen descuentos al pagar con sus tarjetas. Te recomiendo enfocarte en aquella que vos creas que realmente te va a hacer la diferencia tenerla, así desquitas el costo.

Por ejemplo: Si con la tarjeta A hay descuentos en comercios que vos frecuentas, claramente te conviene usar esa tarjeta en el futuro.

Igual no te quedes solo con la idea de los descuentos, fijate qué programa de beneficios ofrece la tarjeta que te llama la atención. Probablemente ya hayas escuchado de gente cambiar puntos, millas, metros por viajes, electrodomésticos, etc.

Para mi es fundamental que el programa de puntos sea bueno. El que a mi me gusta es el Membership Rewards de American Express que cada 1 dólar gastado genera 1 punto. Esos puntos se pueden cambiar por almuerzos y cenas en restaurantes, electrodomésticos, perfumes, etc. Además, a diferencia de los otros, los puntos no tienen vencimiento.

Otro programa que esta bueno es el Sumaclub de Santander en el que los puntos se cambian por cheques para comprar en el Punta Carretas Shopping. O sino el viejo, querido y conocido de OCA … los metros de OCA, que al día de hoy tienen bastante canje. De hecho en un post te comento Cómo Cambiar Los Metros de OCA por Entradas al Cine Movie.

Así que ya sabés, el programa de puntos o millas tiene que jugar siempre a tu favor. De qué te sirve gastar y generar millas si no las vas a poder gastar? Para eso te conviene juntar metros y cambiarlos por cosas tangibles. O al revés, pero siempre busca tu beneficio.

6. Que red, Visa, Oca, MasterCard, American Express?

Y el último de mis 6 consejos para elegir una tarjeta de credito es ver que red de pago preferís para tu tarjeta.

Qué es esto de red de pagos? Bueno, como dice este artículo de Rankia, Visa y Mastercard no emiten las tarjetas, sino que esto lo hace tu banco. Pero que sean de cierta red te da la garantía de que la acepten.

Hoy en día Visa y Mastercard son aceptadas en más de 200 países, son las dos más populares. Después viene American Express que es bastante aceptada pero no tan popular como las otras.

Acá en Uruguay no vas a tener problema con Visa y Mastercard. Prácticamente que aceptan ambas en todos los comercios que tiene pagos con tarjeta. Puede que American Express, Cabal, Anda, Creditel, y las demás no tengan tanta aceptación.

Y como saber cual tenes que elegir? Bueno, fijate cual es la más aceptada en los comercios que frecuentas y listo.

En caso de que tengas que viajar al exterior lo ideal es que sean Visa o Mastercard. Lo bueno de OCA es que su red para el exterior es Mastercard, así que es como si pagaras con Mastercard. Cero problema.

Conclusión

Recapitulando un poco, porque puede haber resultado largo el artículo. Hay puntos más importantes que otros en estos consejos para elegir una tarjeta de credito.

Desde mi humilde opinión, la clave está en entender qué tarjeta te ahorra plata el hecho de tenerla y usarla. Quizás suena raro pero es esa la idea.

Intentá que la tarjeta que vayas a tramitar te sirva en beneficios, descuentos, puedas usarla en el exterior (si pensas viajar), te sea una solución más que un dolor de cabeza, etc.

Estoy seguro que si realmente te enfocas en estos “tips” o consejos que compartí vas a poder elegir una tarjeta de crédito que realmente se adecua a vos.

Me gustaría conocer tu opinión de este artículo que escribí. Saber si estos consejos para elegir una tarjeta de credito te son de ayuda. Te parece que falta otro? Deja tu comentario abajo.

Y te invito a valorar mi artículo con las estrellas!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (37 votos, promedio: 4,86 de 5)

Cargando…

12 comentarios en “Consejos Para Elegir Una Tarjeta de Credito en Uruguay”

    • Hola Adrian!
      Tal cual lo preguntas hablando de tarjetas de crédito y no de débito, en mi opinión, creo que la que se lleva la mayor parte del mercado es OCA sin dudas. Más que nada por su facilidad a la hora de tramitarla. A mi me hicieron cero problema y no me pidieron casi nada para tramitarla. De hecho, la OCA fue la primer tarjeta de crédito que tuve.
      Después sigue Santander… y de justificarlo sería por la alta exposición que tiene a nivel publicitario, los descuentos, y que no es complicado tampoco pedirla.
      Luego empatan Scotiabank e Itaú. Y por allá despues vienen los bancos restantes.
      Aclaro nuevamente que es mi opinión personal, tal cual me preguntaste.
      Que te parece? Coincidís?

      Saludos y gracias por visitar el blog!

  1. Hola!
    Lo que consultaba en realidad era por el market share de cada tarjeta, no de cada emisor (bancos). Es decir, cuántos plásticos tiene emitido OCA, VISA, MASTER, AMEX, CABAL, Tarjeta D, etc?
    Esa información no la veo en ningún lado. En algún momento recuerdo haber leído una nota de prensa. Pero ahora no la encuentro
    Saludos
    Adrian

    • Hola Adrian,
      Ahh, mal yo entonces…
      No te sabría dar esa información exacta. Lo que sí me parece es que hay claramente 2 plásticos que dominan el mercado uruguayo, Visa y OCA respectivamente. Luego le sigue Mastercard (dejando de lado la incorporación con OCA) y el resto.
      Si consigo la información exacta la voy a compartir.
      Saludos! Y gracias nuevamente por visitar el blog.

  2. Buenas, mi pregunta es, se puede pedir una tarjeta de crédito sin tener trabajo fijo, pero si algún que otro ingreso?, existe algún monto mínimo a depositar al principio?, desde ya muchas gracias, y disculpa las preguntas un tanto ignorantes.

    • Hola Selin,
      Técnicamente debería de funcionar sin problemas ya que es una tarjeta Visa Internacional para compras online y en el exterior.
      Hasta donde he escuchado, la Visa de AlfaBROU sirve lo mas bien.
      Saludos!

  3. Buenas, estoy por sacar la nueva tarjeta de Santander, porque la verdad me ha sido muy útil y conveniente, pero estoy en duda si visa o mastercard, recuerdo que en un par de lugares no aceptaban una de ellas por demorar en los pagos, mi drama es que no recuerdo cual de las fue, me sabes decir cuál es la que tiene inconveniente de tanto en tanto? Muchas gracias y muy buen post.

  4. Del B. Santander no quiero ni el papel gratis. Cobran comisión por todo y son de los más caros.
    Mi opinión viene avalada de trabajar con esa entidad en España y tener mi nómina domiciliada durante 5 años, y cada año te subía las comisiones y pagabas al final de año una burrada por el mantenimiento cualquiera de las 2 tarjetas, crédito o débito.
    Hoy en día, en este mes pasado, en ese banco si te pasan un recibo al cobro por muy pequeña cantidad que sea no tienes saldo y te quedas descubierto por sólo un día, su comisión asciende a 35€ (1.343,41 peso uruguayo) y si no lo haces efectivo te van sumando intereses a cuenta de ese descubierto..
    Así que del b. de sntander ni el vaso de agua gratis…

Deja un comentario