Como Hacer un Desconocimiento de Compra con Tarjeta de Credito

Como Hacer un Desconocimiento de Compra con Tarjeta de Credito

Las estafas y los robos de plata en efectivo no son nada nuevo, pero también existen los fraudes con tarjeta de crédito. Nadie está libre de que en algún momento le clonen la tarjeta o roben los datos y les realicen compras sin permiso. Para eso cuento mi experiencia sobre Como Hacer un Desconocimiento de Compra con Tarjeta de Crédito y protegerte de futuros robos.

A qué me refiero con Desconocimiento de Compra?

He escuchado de gente que le han aparecido compras en su estado de cuenta de la tarjeta que nunca hicieron.

No llama la atención la compra por no recordar haberla realizado sino por su extraña procedencia. Quizás uno no se acuerda de cuando hizo esa compra en supermercado, restaurante u otro comercio pero la ve normal porque forma parte de su rutina de gastos.

Pero lo que alerta al usuario, víctima de robo, es que estas compras “truchas” son realizadas en tiendas online, comercios del extranjero, etc. Es decir, de una naturaleza totalmente desconocida para el dueño de la tarjeta.

Es en ese momento cuando ya se concreta la idea de que claramente uno no fue quien hizo esa compra ni autorizó la transacción con tarjeta. Por tal motivo uno pasa a ser víctima de fraude y lo primero que debe hacer es contactarse con su banco.

Fue lo que me pasó a mi cuando detecte en mi estado de cuenta de American Express que tenía una compra en dólares de una tienda online que jamás hice. No solo no reconocí la transacción, sino que la fecha tampoco era familiar, y menos en dólares (que sé cuando gasto en esa moneda).

Interesante: Como Solicitar una Tarjeta American Express en Uruguay.

Así que ni bien verifiqué eso decidí llamar a Scotiabank para cancelar el cargo. Amablemente, luego de corroborar mis datos infinitas veces me dieron la solución al problema … Ir al banco personalmente! Lo sé, es una tranza por el horario y la demora en atención pero bue… Y allí realice el tramite.

Motivos Para Hacer un Desconocimiento de Compra:

Si bien en este artículo yo cuento mi experiencia personal por una compra que no hice, cabe destacar que cada cliente puede tener sus razones para realizar un desconocimiento de cargo:

  • Cargo desconocido. La tarjeta estaba en mi poder y la transacción no fue efectuada ni autorizada por mi. (mi caso).
  • Tarjeta perdida. Ya bloqueada.
  • Tarjeta robada. Ya bloqueada.
  • Monto alterado o incorrecto. La compra fue por ejemplo de $1,000 y vino por $1,300.
  • Cuotas mal procesadas. Esto podría ser que compraste algo en 6 cuotas y te vino en 3.
  • Cargo duplicado. Qué mas aclarar? Te cobraron 2 veces lo mismo.
  • Servicios no prestados o mercadería no recibida. Se cae de madura la explicación.
  • Transacción cancelada.
  • Cargo pagado por otro medio. En este caso se pide constancia de pago.
  • Reserva cancelada. Se pide numero de cancelación de reserva.
  • Débito automático cancelado.
  • Dinero no dispensado. Cuando el cajero no te da la plata que pediste retirar.

Por Qué es Importante Hacer el Desconocimiento de Compra?

Es muy importante hacer el desconocimiento de compra para protegerse como consumidor y cliente.

Más que nada por lo más obvio, recuperar la plata. A uno le cuesta la plata y no esta bueno pagar por algo y no tenerlo. O como es en mi caso, que “le usen la tarjeta de prepo”.

Si tu motivo para hacer un desconocimiento de compra es porque detectaste compras no autorizadas con tu tarjeta es fundamental hacer el reclamo para que den de baja esa tarjeta, te den una nueva y además te devuelvan la plata.

A mi me demoró unos días pero era muy importante, ya que con dar de baja la tarjeta vieja se evitan posibles transacciones fraudulentas de quien o quienes hayan robado los datos de mi tarjeta. Y además para que en ese tiempo me devuelvan la plata de algo que yo no compré.

Por eso es importante hacer el reclamo, por protección anti-fraude. Para evitar que esto te vuelva a pasar.

Cómo Hacer un Desconocimiento de Compra en Uruguay?

Voy a dar por hecho de que el procedimiento formal para hacer este tramite depende de cada banco. O sea que lo ideal es comunicarse de inmediato con el banco para saber qué hacer.

Para quienes sean clientes de Santander, hay una web de Preguntas Frecuentes del Banco Santander que, entre otras cosas, habla sobre como hacer este tipo de reclamos.

A mi, ni bien llamé, me terminaron indicando que vaya, si o si, físicamente a una sucursal de Scotiabank para iniciar el desconocimiento de compra con mi tarjeta de crédito.

Lo que me llamó la atención fue que, esperando para ser atendidos, habían 2 personas más que estaban en la misma situación que yo. Es decir, reclamando transacciones que no fueron autorizadas por ellos.

Una vez hablando con la ejecutiva del banco, le comenté mi situación y simplemente procedió a hacerme completar unos formularios para hacer el reclamo oficialmente.

Posterior a eso me cortó la tarjeta al mismo tiempo que solicitó la baja de ese plástico y la tramitación de uno nuevo.

A los pocos días fui a levantar la tarjeta nueva al servicio de correo y ya estaba lista para usar. También, para el estado de cuenta del mes siguiente ya tenía la plata acreditada en el saldo a favor.

Conclusión

En resumen, no es complicado hacer el tramite, lo que cansa es tener que ir al banco a hacerlo por los horarios de atención que tienen y la demora para atender.

Me tomé la molestia de agrupar las páginas de reclamo de algunos bancos:

Espero que no tengas que reclamar ningún cargo con tu tarjeta porque de ser así, significa que te robaron los datos de tu tarjeta o que no recibiste lo que compraste. Y si ese es tu caso, ojalá este artículo te haya sido de ayuda.

A vos te ha pasado de tener alguna compra no autorizada con tu tarjeta? Ya has tenido que hacer un desconocimiento de compra? Animate a compartir tu experiencia o dejar tu consulta en los comentarios.

Por último, si te gustó este artículo y/o te parece que puede ayudar a mas personas, te invito a compartirlo en las redes sociales y a valorarlo con las estrellas!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

14 comentarios en “Como Hacer un Desconocimiento de Compra con Tarjeta de Credito”

  1. Hola. Gracias por el artículo. Tuve una experiencia el miércoles pasado. Me subí al Ómnibus y tenía la billetera. Cuando me bajé que fui a comprar en el super, ya no la tenía. Rápidamente llamé al 911, me dieron la dirección de la seccional más cercana. Fui, hice la denuncia y desde allí pude bloquear la tarjeta de débito. Sin embargo, no se por qué, desde la Policía no me permitió llamar de nuevo a Santander y yo me había quedado sin saldo. Le escribí a un familiar para que reportara la Tarjeta de crédito. Quedó con bloqueo preventivo. Había verificado y no habían transacciones. Sin embargo, hoy, sábado, verifiqué de nuveo y veo que realizaron aprox 5 compras de mas de mil pesos cada una con mi TDC, antes de que pudiera bloquearla. En estos casos, si yo no pago un seguro adicional con Santander, tengo esperanzas de devolución del dinero? Entiendo que quienes están en posición de decirme eso, es el banco pero atienden de lunes a viernes, y ahora es fin de semana. La angustia me está matando. Ya perdí 200 dolares que tenía en efectivo.

    • Hola Kellyn,
      Primero que nada te pido disculpas por la demora en responder este comentario.
      Que horrible experiencia la que contas. Pero nadie está libre de que algún podrido/a le haga transacciones con la tarjeta al igual que robar.
      Mirá, yo personalmente considero que vos podes hacer los desconocimientos por esas compras ya que NO las hiciste vos y ademas NO las autorizaste. Una vez desde Santander me dijeron que el banco siempre se pone del lado del cliente y en esos casos anulan las transacciones fraudulentas como te pasó.
      Contanos como te fue! Y arriba, que estoy seguro que te lo van a solucionar.
      Saludos.

  2. Hola!
    Me ha servido mucho el dato de “desconocimiento de cargo” ya que he tenido mala experiencia con Oca Card. Me ha venido un cargo de una tienda virtual que nunca hice por u$d 31.95 en noviembre y diciembre del 2018, total u$d 64.

    En la financiera me dieron un correo para intentar denunciar la situacion. Con esta informacion que publicaron aqui, ire nuevamente a exigir el “desconocimiento de cargo”; me indigna que en este mundo te vendan productos y/o servicios con tanta simpatia y amabilidad pero cuando tenes un problema se hagan los indiferentes y te digan “solucionalo tu” y despues venis por aca.
    Eso es nada mas ni nada menos que desconocer una de las reglas basicas de “Atencion al Cliente” que es la empatia. Asi estamos. Gracias gente!!!

  3. Buenos días, me comunico con ustedes ya que fui victima de fraude por Internet en mi tarjeta de crédito /se cargaron importes en dolares indebidos), al constatar esto en mi tarjeta de crédito resolví efectuar la baja de la misma, pero desde la financiera me informan que debo constatar que yo no realice estas compras a paginas web extranjeras e ilícitas.
    Podrán ayudarme con el tema?

  4. en mi estado de cuenta aparecen compras que no fueron realizadas por mi que tampoco autorice, no las reconozco y por tanto quiero que se eliminen las mismas de mi tarjeta

  5. Hola. En el día de hoy me dirijo a sucursal de oca por un reclamo de tarjeta a la cual me ingresó un débito de un cable de Montevideo el cual yo nunca solicite y el cual se hizo con una tarjeta ya denunciada y inhabilitada lo cual no tuve respuesta.. teniendo q concurrir a el sector del servicio al consumidor.

  6. Me aparece en mí tarjeta OCA una compra de ” funlunacy” online en dólares: 32 dólares. Ya es el segundo mes. Voy a reclamar. Creo que es una página fraudulenta

    • Hola Laura,
      Es muy importante acudir a OCA si no reconoces esa compra, y con mas razón si es una página fraudulenta y estas segura no haber hecho esa compra online.
      Saludos y suerte con el reclamo en OCA.

  7. Hola..! Me está pasando en este momento, que compré un producto con Visa del BROU y en lugar de cobrarme lo justo, le agregaron un número al monto por error. Es decir 3700 era lo correcto y me aparece 37000. El comerciante me dice que no puede dar de baja la compra. ¿Puedo desconocer la compra? Gracias.

    • Hola José,
      Si, tenés que hacer el desconocimiento de compra cuanto antes para evitar pagar eso.
      Para eso lo mejor es que te dirijas a una sucursal del BROU y pidas para hablar con un ejecutivo o la persona que te permita iniciar ese trámite.
      Saludos y suerte con el trámite, que te lo solucionen pronto!

  8. Hola ..me está pasando esta situación con oca .realice una compra de un servicio online y me la cobraron 2 veces una en el mes de agosto y otra en el mes de setiembre en dólares 168 .fuy a la sucursal y esplique lo que estaba sucediendo me cambiaron la tarjeta me cobraron 300 pesos .me dijeron que me comunicara con quiénes realizaron la venta para que hicieran una devolución estos me dijeron que realizará un desconocimiento de compra .hoy voy a ir de nuevo a la sucursal de oca para ver si me solucionan ..

Deja un comentario