Estafas con Tarjetas de Crédito y Débito

No hay duda de que la Ley de Inclusión Financiera ha aumentado la cantidad de personas usando medios de pagos electrónicos. Pero el más notorio es el uso de las tarjetas, que con todas sus ventajas también tiene riesgos para el usuario, como las estafas con tarjetas de crédito y débito.

Qué Son Las Estafas con Tarjetas de Crédito?

Las estafas y fraudes con tarjetas son una forma de cometer el robo de los fondos del titular de la tarjeta de crédito o débito sin tener que robar físicamente el “plástico”. Basta con que te hagan compras o retiros sin tu permiso para que exista el robo.

Algunos Ejemplos de Estafas con Tarjetas de Crédito y Débito:

  • Compras que no has realizado. (Pueden ser compras online o a comercios que nunca fuiste)
  • Transacciones sin tu autorización.
  • Retiros de fondos sin tu consentimiento.

Tips Para Evitar Las Estafas Con Tarjetas de Crédito y Débito:

  • No le pases la información de tus tarjetas a nadie. Ni tu PIN.
  • Intenta “pasar” la tarjeta por cuenta propia al pagar.
  • Si haces compras online, verifica que el sitio sea HTTPS, seguro y con “candadito”.
  • Contactar al Banco si detectas algo sospechoso. (Cómo hacer un desconocimiento de compra?)

Quejas y Reclamos por Estafas con Tarjetas en Uruguay

Ante la cantidad de dudas, quejas y comentarios de los visitantes de Tarjetas en Uruguay he decidido crear esta sección llamada “Estafas con Tarjetas de Crédito en Uruguay”.

La idea es que todos los usuarios y clientes con tarjetas puedan expresar sus reclamos y quejas ante este problema. También esta bueno que compartan sus comentarios y experiencias relacionadas con el tema.

Para dejar tu queja, comentario o reclamo completa el formulario de abajo. Es muy importante tener en cuenta que todo sea planteado con respeto y sin agravios para no perder la seriedad.

23 comentarios en «Estafas con Tarjetas de Crédito y Débito»

  1. Hola. Soy usuario de tarjeta Prex, he tenido algunos inconvenientes menores como la demora de acreditación del depósito durante un fin de semana. Hace unos días hice un depósito y al intentar usar la tarjeta (a los pocos minutos), me dicen que está vencida, cómo es posible que se si me aceptan el depósito con la tatjeta no la pueda usar a los pocos minutos por estar vencida. Luego de fallidos intentos de comunicación, me informan que desde mi cuenta se hizo una transferencia bancaria y mi cuenta quedó en $ 0, no tengo dudas que la estafa es interna, me empezaron a llegar mensajes con códigos que nunca pedí y sigo sin recibir respuesta. Es lamentable y encima en estos momentos cuando la pandemia ha reducido los ingresos y aún así uno trata de ser solidario con quienes están en peor situación, ahora no solo dejo de colaborar en todo, sino que tengo que hacer malabares para poder mantener los gastos propios que ya estaban reducidos al mínimo. PREX no me contacta y obviamente estarán usando mi plata con gusto. Gracias, saludos.

    Responder
  2. Cuando van a solucionar el credito en dolares q me biene q ni siquiera compre es la segunda vez q me lo hacen y no pienso pagar x algp q no tengo esto es una joda tan grande tengo mi tarjeta bloqueada para q nadie pueda entrar pero cuando la desbloquie lo primero q me aparese es un credito en tres cuotas a pagar en dolares

    Responder
  3. Me mandaron 2 cuentas a cobrar en dolares de algo q yo no compre y de otro pais .me comunique con oca haciendo mi queja me lo solucionaron mientras investigaban. Resulta q hoy entre en mi aplicación y decia resolucion 3 cuotas de 9.55 dolares sinverguensas no pienso pagarlo

    Responder
  4. Estimados como están realmente están en todos lados me paso en una app muy conocida INSTAGRAM ya que al dar click en el enlace me envió a una pagina de un producto que al realizar la compra por internet, en la epoca de las fiestas me pidieron todos los datos un registro tambien datos del envio y de la tarjeta al declarar lo que me llego me cobraron los del correo por el envio express que no declare el envio express. Resulta que hoy me llego el envio y me enviaron un producto que no era nada que ver al que promocionaba esta redsocial. Cancelare la tarjeta de credito OCA para que no se queden con mi dinero.

    Responder
    • Hola Jesus,
      Una pena saber que tuviste una mala experiencia en una compra online.
      En tu caso te recomiendo contactarte con el comercio o página donde hiciste la compra para pedir un reembolso o incluso un cambio de mercadería. Esa sería la mejor opción para solucionar el inconveniente.
      Si ves que no tenes respuesta o no te brindan una solución, ahí si no te queda más que plantear el problema en OCA para hacer un desconocimiento de la compra o, como dijiste, cancelar la tarjeta.
      Mucha suerte y contame como te fue.

      Responder
      • Estimado como esta si lo único que pudieron cobrarme fue la declaración por parte del correo ya que la tarjeta oca declare estafa, actuaron muy bien y lamentablemente no me pude contactar con los involucrados ya que mostraba una pagina de china de compra y ventas saludos.

        Responder
        • Hola Jesus,
          Me alegro que hayas podido solucionar la estafa. Varias personas han comentado que les aparecen compras truchas de páginas chinas.
          Para la próxima vez (ojalá que no exista) ya conoces el procedimiento para que te devuelvan la plata.
          Saludos.

          Responder
  5. Puede ser q cobren 3000 pesos por la renovacion de la tarjeta de credito? El plastico me viene para cada dos años, pero al año me cobrar otra vez sin cambio de plastico

    Responder
    • Hola Nancy,
      Ante la duda lo mejor es que llames a tu banco y confirmes con ellos, o hasta incluso hagas un reclamo porque me parece caro.
      A mi una vez el Scotiabank me cobró como 1200 pesos por el nuevo plástico.
      Saludos y gracias por visitar el blog.

      Responder
  6. Buenos días!
    En el día de ayer concurrí a un conocido comercio de nuestro país con varias sucursales.
    Pretendía hacer una compra menor, pero cuando saco para pagar en mi billetera encuentro solo un billete de $1000 pesos. Como no quería molestar al comerciante le di a elegir si quería que pagara en efectivo con lo cual obviamente me tenía que devolver bastante cambio o con cualquiera de las tarjetas que poseo (Visa, Master, Oca).
    La respuesta fue que no tenía cambio y para tarjetas de crédito el mínimo era $100.
    Me tuve que retirar del comercio bastante molesto sin lo que necesitaba.

    ¿Es legal exigir un mínimo de compra con tarjeta después de toda las exigencias que ha montado el gobierno con la inclusión financiera cuando vamos a un cajero por efectivo y no podemos hacernos de cambio?
    ¿Hay manera de quejarse en algún lado por este tipo de conductas comerciales?
    Gracias desde ya!

    Responder
  7. Buenas noches! A mi me aparecieron 248 dolares en mi tarjeta oca. Llame a la sucursal hasta ayer tenia 48 dolares ya hoy cuando consulte tenia 248 dolares. La di de baja ayer para que no me sigan estafando y hoy me encuentro con 200 dolares mas. Igualmente yo no lo pienso pagar. Me dijeron que era de juegos en apple que entrara a la pagina para desactivar mis datos yo he buscado y no encuentro, alguien sabe?

    Responder
    • Hola Melanie,
      Que mala suerte lo que te paso. Ya he visto varios casos similares con OCA, vaya uno a saber qué paso…
      En fin, ponete firme con hacer el desconocimiento del cargo en una sucursal de OCA porque vos no hiciste esas transacciones, no te pueden cobrar eso ya que nunca autorizaste esa transacción.
      Saludos y suerte con el trámite.

      Responder
  8. Buenas tardes, hace dos días me llegó en el estado de cuenta, una compra no autorizada, mi tarjeta es una Visa del banco Itaú, lo primero que hice fue llamar al banco, donde me explicaron que primero tenía que comunicarme con las empresas que hicieron la venta, en mi caso 2, empresas internacionales ambas, por mail o telefono, tuve respuesta de una, y de la otra no. La que me dio respuesta, me dijo que enviaría mensaje a los contactos de la compra, me dio los últimos dos dígitos del teléfono y la terminación del mail, pero no me pueden ampliar la información porque es confidencial, mañana llamaré de nuevo al banco para que inicien una investigación ellos, claramente es un fraude, las compras fueron realizadas en la madrugada en el exterior. Espero venir con buenas noticias y recuperar los 350 dólares. Saludos

    Responder
    • Hola Flavia, gracias por visitar el blog.
      Una lastima lo que comentas que te pasó. Yo con Itaú por ahora no he tenido problema. Sin embargo, una vez me sucedió algo similar (por menor monto) con una tarjeta del Scotiabank y cuando fui al banco hice el desconocimiento del cargo.
      Te recomiendo ir personalmente a una sucursal del Banco Itaú y contarle tu problema a algún ejecutivo, pedile para desconocer la compra ya que no fuiste tu quien realizó esa transacción. También te sugiero que pidas que te cambien el plástico para mayor seguridad.
      Saludos y suerte!

      Responder
  9. Buenas noches, me apareció en mi estado de cuenta de la tarjeta Mi Dinero internacional tres transacciones por un total de u$s 167 en una página de un banco en Rusia!cosa que yo no hice ! Hablé con personas de la tarjeta y no se hacen responsables me contestaron que es “como si me hubieran robado el dinero de mi billetera), es una tarjeta con la cual no ando en la billetera, que puedo hacer???

    Responder
  10. ¿Están seguros que no se puede disminuir los fraudes en un 80%.?
    Se puede con PKP: Su banco sabe cuándo es Ud.
    Ver Twitter: Sin tarjetas físicas (@Solotu_ingresas)
    Se evitan los efectos de la clonación de tarjetas y, los efectos del robo de datos.
    Es una solución simple, fácil y rápida de operar: Tiene la misma efectividad que la tercera clave de la tarjeta de coordenadas o digipass.
    ¿Se producirían fraudes con tarjeta, si el banco supiera cuando es su cliente el que realiza una transacción?.. OBVIO QUE NO…
    Saludos.

    Responder
  11. Hola,
    mi nombre es Paula y en julio de este año me vinieron 250 dolares de cargo que no reconoci en mi estado de cuenta de tarjeta VISA bancoBandes. Despuesde pagarla verifique que era falso e hice el reclamo en el banco. El bandes cancelo mi tarjeta, otorgandome (y cobrandome ) por una nueva. La funcionaria me aseguro que demoraria unos meses pero me devolverian el dinero.
    Al mes siguiente, con el ultimo estado de cuenta de la tarjeta destruida, me vino otra facturacion falsa, con el mismo concepto y codigo y por un valor de casi el doble , 440 dolares mas, ya sumaban 690
    Amplie el reclamo, y me quede tranquila pagando el minimo del segundo cargo y esperando como se me sugirio en el banco. Por suerte tambien hice la denuncia en jefatura por las dudas.
    Ayer me comunicaron del banco bandes que mi reclamo habia sido negativo y que VISA NO ME DEVOLVERIA EL DINERO
    Que mas puedo hacer???? Estoy desesperada

    Responder
    • Hola Paula,
      Primero que nada perdona la demora en la respuesta. Me parece espantoso lo que te pasó, un garrón mal! Pero horrible el Bandes la solución que te ha dado. Es muy bueno que hayas compartido porque es pésimo que se encarguen de tu caso de esa forma, dejando totalmente desamparado al cliente.
      En mi experiencia, siempre me han devuelto el dinero y por eso te invito a que vayas nuevamente al banco y pidas exclusivamente hablar con un gerente para que tome tu caso porque desde mas abajo no te han solucionado tu problema. No debés hacerte cargo vos de una transacción que no hiciste, ni autorizaste ni firmaste.
      Si no te dan solución a tu problema andá a Defensa del Consumidor y llená un reclamo contra el Bandes.
      Éxitos en la gestión, deseo que se te solucione cuanto antes porque no esta nada bueno eso.
      Y por cierto, te recomiendo considerar tener una tarjeta de crédito otro banco que se preocupe por los clientes y los proteja de fraudes y estafas como esa.

      Responder
  12. Hola! Me hurtaron la billetera en el bus y me hicieron compras con la Tarjeta de Crédito de Santander antes de que pudiera bloquearla. HIce el reclamo al banco y me dicen que no procede porque es responsabilidad del cliente y no de ellos. En este caso, alguna sugerencia acerca de sobre qué leyes podría apoyarme para insistir con el reclamo? Por ejemplo, el hecho de que la TDC no solicite un PIN, o que se requiera el recibo de compra firmado por mí para poder confirmar si fui yo o no quién realizó la compra, o el hecho de que no se avise al cliente por SMS si se están realizando transacciones con mi TDC en comercios en los que usualmente no la uso, para dar mi consentimiento?

    Espero pronta respuesta, se trata de alrededor de $15.000.

    Responder
  13. Hace ya dos meses me viene en mi estado de cuenta a pagar 49.dolares.cansado de buscar en Internet. Denuncie en mi comisaría. Para mi sorpresa unos de los policías tenía el mismo problema y muchos más no pienso pagar lo que mi tarjeta Oca no compre se esta investigando espero que no me lo cobren y tenga sulucion. Cada uno izo carta y copia del resibo al jefe de policía de Maldonado. A algunos hasta 800.dolares

    Responder
    • Hola Ricardo,
      Me parece perfecto que hayas hecho tu reclamo como cliente, estas en todo tu derecho si no hiciste esa transacción o no la autorizaste.
      De todas formas no creo que sea necesario hacer la denuncia en la comisaria. Te cuento que a mi me vino un cargo en dólares en una tarjeta que tengo de Scotiabank y simplemente fui a la sucursal cercana para hacer lo que se llama “desconocimiento de cargo”.
      Básicamente consta de llenar unos formularios certificando que nunca se autorizó dicha transacción o que es fraudulenta y el banco se encarga de investigar, y de ser a favor devolverte la plata. En mi caso al mes siguiente me devolvieron la plata en la tarjeta y cero problemas.
      Ahhh, y además me dieron una tarjeta nueva, dejando cancelada la anterior para así evitar que haya sido clonada.
      En este artículo te cuento como hacer un desconocimiento de cargo: https://www.tarjetasenuruguay.com/como-hacer-un-desconocimiento-de-compra/

      Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda.
      Saludos y gracias por visitar el blog!

      Responder

Deja un comentario