Canjear Billetes Sumaclub de Santander – Guía Completa

Los billetes Sumaclub de Santander se pueden canjear por vales de compra en el Punta Carretas Shopping. Sin embargo, no hay mucha información en la vuelta sobre ellos. Así que en este artículo te cuento qué son, cómo se generan y cómo se cambian por plata. (te explico cómo hice yo para canjearlos)

Uno de los beneficios de tener tarjeta de crédito son los programas de puntos o beneficios que éstas ofrecen. Esos mismos de los que yo te hablo en este blog que podes canjear por cosas.

El Banco Santander en Uruguay tiene varios programas de puntos para sus tarjetas de crédito pero el que yo utilizo es el de Sumaclub.

Ya mucha gente me ha preguntado en distintas oportunidades cómo se canjean los billetes Sumaclub que se generan con las tarjetas de crédito del Banco Santander.

No los culpo, es que en realidad tampoco hay mucha información en su sitio web. De hecho, cuando yo hice el cambio por primera vez tuve que moverme bastante.

Por eso es que decidí hacer esta guía paso a paso para la gente interesada en cambiarlos.

Antes de seguir, es importante que entiendas que esto no es una guía oficial del banco sino mía, personal en base a mi experiencia para poder compartir en el blog y ayudar a la gente que no sabe.

¿Qué son los Billetes Sumaclub de Santander?

Antes de llegar al punto de canje y hacer uso del beneficio que te da el banco por haber usado la tarjeta, lo importante es saber qué son, cómo se generan y cuánto valen para que puedas tener toda la información posible.

Y después cambiar tus billetes, obvio.

Canjear billetes Sumaclub de Santander en Punta Carretas Shopping
Los billetes Sumaclub del Banco Santander se cambian por vales de compra en Punta Carretas Shopping

Cómo te dije recién, el Banco Santander hoy en día tiene varios programas de beneficios para sus tarjetas de crédito.

Uno muy conocido es el de Farmashop, que genera “farmapuntos” para cambiar por plata en Farmashop.

Otro programa de beneficios y fidelización que tiene el banco es el AAdvantage de American Airlines, en el que se juntan millas para viajar por esa aerolínea.

Los billetes son los “puntos” que genera el programa de Sumaclub de Banco Santander.

La diferencia es que, al igual que las millas o lo que otras tarjetas te dan, las compras que realices con tu tarjeta de crédito del Santander afiliada a Sumaclub generan billetes para cambiar por cheques (vales de compra) en el Punta Carretas Shopping.

¿Cómo se generan los Billetes Sumaclub?

Hace tiempo que tengo una tarjeta de crédito del Banco Santander de Sumaclub y ya he cambiado billetes pero no sabía exactamente cómo era la regla para generarlos.

El otro día me tomé la molestia de llamar al banco antes de escribir este artículo y consultar exactamente cómo se generan los billetes Sumaclub.

Una muchacha muy amable me confirmó que los billetes se generan cada 1 dólar gastado con la tarjeta o su equivalente en pesos.

  • Por ejemplo: Si en el mes gastas el equivalente a 500 dólares con esa tarjeta, vas a estar generando 500 billetes Sumaclub para canjear.

¿Cómo sé cuántos Billetes tengo?

Esto es muy sencillo. Para saber cuántos billetes Sumaclub tenes basta con mirar una en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, abajo al final y allí figura el total acumulado hasta la fecha.

Mira, te dejo una foto de mi estado de cuenta para que puedas ver a que me refiero:

Cómo saber cuantos billetes Sumaclub tengo
Cómo saber cuantos billetes Sumaclub tengo acumulados

En caso de no recibir el estado de cuenta en papel de tu tarjeta Sumaclub de Santander no te preocupes.

Washington, un lector de este blog, compartió abajo en los comentarios que hoy en día se pueden consultar los billetes que tenes a través del Whatsapp del Banco Santander.

  • Whatsapp Banco Santander: 099132000

Bueno, y ya conociendo estos puntos vamos a lo que probablemente te interesó al leer el título de este artículo.

¿Dónde se cambian los Billetes Sumaclub del Banco Santander?

Para eso hay que ir presencialmente al Punta Carretas Shopping, ya que es ahí donde se hace todo.

¿Por qué se canjean los billetes Sumaclub Santander?

Y acompañado de lo que comento arriba, los billetes que tenes acumulados con tu tarjeta de crédito vas a poder cambiarlos por un cheque en pesos para comprar en el Punta Carretas.

Es decir que, vas a canjear los billetes Sumaclub de Santander por plata para gastar en el shopping literalmente.

¿Cuánto vale el canje de los billetes?

Ya aprovechando el llamado al Banco Santander, le consulté a la chica y me comentó que el canje de billetes sumaclub es de 200 pesos por cada 1000 (mil) puntos.

Esto es medio un pulgar para abajo para el banco porque en una época era mas generoso el calculo y te daban mas para gastar pero ahora quedó así.

O sea, que si por ejemplo tenes 3000 billetes acumulados te van a dar un cheque por 600 pesos para comprar en el shopping.

De todas formas es raro, ya que en la sección oficial de Sumaclub de Banco Santander decía que 1000 puntos valen 7 dólares, pero bue… espero que lo actualicen.

Por cierto, ese cheque que te dan en el shopping tiene una validez de 90 días para gastar.

¿Qué vigencia tienen los billetes?

Los billetes Sumaclub tienen una vigencia de 18 meses.

Este no es un dato menor, así que no te duermas!

Yo la primera vez cometí el error de dejarme estar y después me di cuenta que se me habían vencido unos billetes.

Te doy un consejo: aunque no tengas prisa por comprar algo con los billetes, hace el canje sobre la fecha así te aseguras esa plata.

Uno o dos meses antes de que se vayan a vencer, hacé el canje por el vale de compras y guardalo para gastar después. Total, dura 3 meses…

¿Cómo Canjear Billetes Sumaclub de Santander? Resumen en 3 Pasos:

1.- Para esto vas a tener que ir al Stand de Atención al cliente en el Punta Carretas.

Una vez allí le indicas a la persona que te atienda que tu interés es de canjear los billetes Sumaclub de Santander.

2.- Paso siguiente, te van a pedir tu cédula de identidad y tu tarjeta de crédito del Banco Santander. Esto obviamente es para validar tu identidad y titularidad.

Y también te van a confirmar cuantos billetes tenes para cambiar. Te consultan si los querés cambiar todos y cuanto vale en plata uruguaya.

Es importante que antes de ir personalmente a canjear los billetes Sumaclub sepas de antemano cuántos tenes en el saldo para tener seguridad de que te den lo correcto.

3.- Si todo eso esta bien, lo siguiente que van a hacer es hacerte firmar un documento por el canje de billetes y te van a imprimir un cheque del Punta Carretas por el monto en pesos que te corresponde según el canje.

El cheque te dan vale por plata para comprar en los locales adheridos del Punta Carretas (menos supermercado, cine y plaza de comidas). O sea que, por ejemplo te vas a alguna tienda de ropa y tenes plata para gastar.

Ese cheque es algo así:

Cheque de canje de billetes sumaclub Santander
Cheque de canje de Billetes Sumaclub de Santander

Conclusión: ¿Vale la pena?

Como comenté al principio del artículo, yo hace años que tengo una tarjeta de crédito con este programa de beneficios y si bien no es de los mejores, saco beneficio de él.

Considerando que hay otros programas (y que cada uno depende del uso que realmente le vayas a dar), creo que vale la pena únicamente si vivís en Montevideo o sos de venir seguido.

Esto lo pienso porque como el canje es únicamente en el shopping de Punta Carretas, si estas en el interior te puede resultar complicado el trámite. O incluso no resultar atractivo.

Espero que si tenías dudas o no sabías cómo canjear billetes Sumaclub de Santander esta guía te haya servido. Al final de cuentas la idea es sacarle el mayor provecho a las tarjetas de crédito en Uruguay.

¿Ya sabías de los billetes Sumaclub antes? Los habías cambiado alguna vez o ésta es la primera que tenes pensado hacerlo?

Animate a dejar tu comentario abajo y compartir tu experiencia con los demás lectores.

Ahh, y si te parece que este artículo puede ayudar a otras personas, te invito a que lo compartas en las redes. Voy a estar chocho de que lo hagas.

40 comentarios en «Canjear Billetes Sumaclub de Santander – Guía Completa»

  1. Hola, ante todo gracias por invertir tu tiempo con toda la explicación. Me queda una inquietud que quisiera saber….. mi tío tiene dos tarjetas de créditos con el Banco Santander, siempre me dice que utilice los puntos para canjearlos por pasajes aéreos, ya que él no lo neccesita. Aquí viene mi pregunta: si los puntos alcanzan (que tiene muchos) para un pasaje aéreo a España por ejemplo, cuando hago el canje debo definir la fecha de vuelo, o sólo es un voucher que lo utilizo cuando quiero dentro de la fecha de vigencia del mismo? Gracias y Saludos!!

    Responder
    • Hola Marta,
      Es muy interesante tu consulta. En este caso habría que ver exactamente qué programa de puntos es y cuál es la mecánica de canje. Esto te lo digo porque en la mayoría de los programas de beneficios que tienen las tarjetas de crédito el canje por pasajes aéreos se hace con una fecha fija, y tiene lógica ya que no vale lo mismo un boleto de avión para viajar el 31 de diciembre que viajar en febrero.
      Entonces, y redondeando un poco, cuando haces el canje de los puntos tenes que definir la fecha de vuelo.
      Saludos y muchas gracias por visitar el blog!

      Responder
    • Hola Ana,
      En teoría y según tengo entendido son todos los que están dentro del shopping Punta Carretas a excepción de la plaza de comidas, supermercado y cine.
      Igual ante la duda, pregunta antes en el local que vayas a comprar. De todas formas en la sección de “informes” del shopping (donde te imprimen el cheque) podés consultar.
      Saludos y gracias por visitar el blog.

      Responder
  2. Hola muy buen artículo, solo una consulta más los billetes se generan con cada compra independientemente de donde la realices? O solo acumulas si compras en Punta Carreta?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Orisbey,
      Muchas gracias por tu comentario sobre el artículo.
      Respecto a tu consulta, todas las compras que realices con la tarjeta de crédito generan billetes. Pueden ser fuera del Punta Carretas sin ningún problema.
      Saludos!

      Responder
  3. Gracias Fede . Muy bueno tu info. Me vino genial . No tuve ningún inconveniente. Lo único q sea solo el ese lugar para comprar . Me quedo lejos gracias

    Responder
    • Hola Adriana, me alegro que te haya servido el artículo para cambiar tus billetes de Santander.
      Es cierto que solo sirve para usar en el Punta Carretas pero bueno… por suerte hay muchos negocios en los que podes canjearlo.
      Saludos y gracias por visitar el blog!

      Responder
      • Buen artículo, muchas gracias por la información, en la página de Santander dice lo siguiente, Relación de canje: el cliente podrá llevarse el 20% de los puntos acumulados en Pesos Uruguayos para compras en Punta Carretas Shopping.
        Lugar de canje: stand de Punta Carretas Shopping.
        O sea que por ejemplo tengo 3800 puntos , solo puedo canjear 760 (20% de los puntos) ?

        Responder
        • Hola Agustín!
          Me alegro que te haya parecido bueno el artículo y la información que brinda.
          Respecto a tu consulta, eso significa que por cada 1000 puntos podes canjear 200 pesos (el 20% de los puntos en pesos).
          En el ejemplo que vos das sería que podes canjear 3800 puntos por 760 pesos. Esa es la escala para el canje.
          Saludos y cualquier otra consulta estoy para ayudarte!
          Gracias por visitar el blog.

          Responder
  4. Buenas, quisiera saber si el cheque me sirve para comprar en el mismo lugar, gastarlo todo o se puede comprar en varios locales hasta completar el importe?, muchas gracias si me evacuan esa duda.

    Responder
    • Hola Andrea,
      No te sabría responder exactamente en ese caso. Me parece que es para gastarlo todo de una.
      Si tenes pensado comprar en varios locales te recomiendo que pidas varios cheques por importes menores.
      Saludos y gracias por visitar el blog.

      Responder
  5. otra consulta, si lo que voy a comprar sale más del cheque que me dan por los puntos canjeados, puedo completar el importe con dinero? Gracias

    Responder
    • Hola Monica,
      Si, claro. Yo he cambiado los billetes Sumaclub de Santander por un cheque de un valor en pesos que luego lo uso para comprar en el Punta Carretas. Me ha pasado de que el importe que falta lo completo con dinero o tarjeta.
      Saludos!

      Responder
  6. Muy bueno el artículo ya que en la página de santander no hay casi info. Otra consulta los billetes se canjean cada mil? O puedo canjear por ejemplo 4500? Gracias

    Responder
    • Hola Jessica, muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te haya parecido bueno.
      La escala de canje de los billetes Santander es de que valen un monto cada mil pero vos podes canjear 4500 sin problemas, yo lo hago así como vos comentas.
      Saludos!

      Responder
  7. Hola, gente.
    Les comento que hoy en día se puede consultar por la cantidad de suma clubs generados directamente por whatsapp con Banco Santander.
    Les dejo el número : 099132000.
    Saludos

    Responder
    • Hola Washington,
      Excelente aporte el que nos comentas! Muchas gracias por compartirlo con todos.
      Voy a agregar el dato al artículo para que mas gente lo sepa.
      Saludos y gracias por visitar el blog.

      Responder
    • Hola Irene,
      No sabría responderte con exactitud ya que yo recibo el estado de cuenta. De todas formas me parece que si llamás al Banco Santander para hablar con atención al cliente deberían de poder darte la respuesta.
      Lo que si es seguro es que si vas al stand de atención al cliente en Punta Carretas Shopping te dicen cuantos billetes Sumaclub tenes para canjear.
      Saludos y gracias por visitar mi blog!

      Responder
  8. Hola!
    Muy útil tu información. Una duda. Yo no recibo el estado de cuenta de mi tarjeta Santander en papel. Lo miro en la app y lo pago de la misma forma, y ahí no figura la info de cuántos sumaclub tengo… Por teléfono puedo averiguar sin tener que ir exclusivamente al P. Carretas? Y también se vencen… hay que estar atento. Muchas gracias y buen año!!!

    Responder
    • Hola Carmen!
      Primero que nada me alegro que la información en este artículo te haya parecido muy útil.
      Honestamente no he averiguado eso ya que si bien hago todo por la App, también me llega el estado de cuenta.
      Pero creo que si llamas al Banco Santander y pedís para hablar con un agente podes consultar cuantos billetes SumaClub tenes con tu tarjeta de crédito.
      Es cierto! Según supe en una época, los billetes se vencen a los 18 meses. Así que a cambiarlos antes de que venzan!
      Saludos y gracias por visitar mi blog.

      Responder
    • Hola!! Muy buen artículo!! Gracias a ti me enteré de cómo podía hacer para canjearlos. Pero me pasó de ir al shopping y que no le anduviera bien la máquina, entonces me vi obligada a pedirle al banco. Mande Whatsapp y me dijeron que por ese medio no me lo podían decir, que me descargara la App: Mi tarjeta Santander. La descargue y allí está todo, paso el dato por si a alguien le ayuda.
      P.D.: que poca plata por tantos suma clubs!!:(
      Saludos!!!

      Responder
  9. Genial tu información, no tenia ni idea como hacer el canje ni donde ir, estaba por llamar al banco para interiorizarme. muchas gracias por todo lo que compartiste… felicitaciones te doy todos los puntos que se puedan dar.

    Responder
    • Hola Keila,
      Por lo que tengo entendido, sí. Podes cambiar tus billetes Sumaclub en el Punta Carretas ya que es ahí donde usas el cheque para comprar.
      De todas formas, te recomiendo que llames al Banco Santander y averigües con certeza. Su numero es 132. Digo porque quizás tengan alguna solución para la gente que vive en el interior.
      Saludos y gracias por visitar el blog.

      Responder

Deja un comentario