Razones Por Las Que Es Bueno Tener Tarjeta de Credito en Uruguay

Razones Por Las Que Es Bueno Tener Tarjeta de Credito en Uruguay

Sinceramente creo que es bueno tener tarjeta de credito pero también se que es bastante común el pensamiento de que es malo tener una. O quizás conozcas casos de amigos, conocidos o familiares que han tenido malas experiencias con ellas por el mal uso y aumento de la deuda. Pero las tarjetas de crédito son una buena herramienta si se saben usar y se tiene conducta. Hay varios motivos por los cuales tener alguna pero acá te comparto 8 razones por las que es bueno tener tarjeta de crédito en Uruguay.

Tuve la idea de escribir este artículo porque me di cuenta que muchas personas no estan al tanto de sus beneficios y solo se quedan con lo negativo. Cuanto más información y puntos de vista hay, siempre será mas fácil tomar una decisión.

Es Bueno Tener Una Tarjeta de Crédito?

Esta es una pregunta que mucha gente se hace a la hora de tomar decisiones financieras.

Como ya lo vengo comentando hace tiempo, yo personalmente creo que es bueno tener tarjeta de crédito. Es más, incluso creo que todo el mundo debería tener al menos una tarjeta de crédito disponible por cualquier emergencia económica que pueda ocurrir, protección de andar con plata encima, construcción del crédito, etc.

Además, en general todas las tarjetas de crédito vienen acompañadas de un programa de beneficios que si se sabe utilizar y se tiene conducta termina siendo muy favorable para el usuario.

Pero sé y reconozco que mucha gente no esta de acuerdo conmigo y piensa que las tarjetas de crédito son malas. Hasta les comentas de tener una y es como que les hablaras de algo maldito.

Es importante entender que cuando se lidia con tarjetas de crédito hay que tener en cuenta sus ventajas y desventajas, como todo en la vida. Pero estar al tanto de las desventajas y saber manejarte con ellas es lo que te va a permitir hacer un buen uso de la tarjeta y “sacarle jugo”.

En este artículo me voy a enfocar en las diferentes ventajas que ofrecen las tarjetas de crédito y los diferentes usos que se les puede dar a las mismas. Espero honestamente que esto pueda responder tus dudas sobre si es bueno tener tarjeta de credito y en que te serviría tener una.

Razones Por Las Que es Bueno Tener Tarjeta de Credito.

Empecemos entonces con los puntos a favor y después vemos algunos no tan buenos.

1. Fuente de fondos en caso de emergencia

Bueno, este punto se cae de maduro. Uno nunca sabe cuando puede tener una emergencia, y las tarjetas de crédito son una fuente de dinero para eso. Siempre es lo mejor contar con un fondo de emergencia ante cualquier situación.

No todo el mundo tiene la posibilidad de tener de repente $20,000 a mano por cualquier cosa. Puede ser para arreglar el auto, pagar algún servicio médico, reparar algo de urgencia, comprar algo que necesitas ya, viajar de golpe, etc. En fin, pueden ser varios los motivos por los que necesites plata en ese momento preciso. Y en mi opinión es mucho mas práctico usar la tarjeta para cubrir esa emergencia o necesidad en el momento (aunque sea un fin de semana y tarde) y hasta pagar en cuotas sin intereses en lugar de esperar a ir a sacar un préstamo o esperar que alguien te dé una mano.

Ojo que también estoy de acuerdo en que tener un fondo de emergencia en plata real, es decir en efectivo, siempre es lo mejor. Pero si no tenes esa posibilidad, es bueno tener una tarjeta de crédito a mano por las dudas para salir de cualquier situación. Acordate ademas que muchos servicios o cosas que tengas que comprar son caras y la mayoría de las tarjetas te ofrecen pagos sin recargo, las viejas y conocidas cuotas sin intereses.

2. Conveniencia

Yo soy una persona que no me gusta andar mucha con plata encima. Imaginate si perdés la billetera o la cartera en la calle, o te la olvidas en el transporte. Lo mas probable es que eso no vuelva.

Las tarjetas de crédito son re convenientes en esos casos. Son chicas y ademas tienen protección al usuario (esto es algo que no se sabe mucho pero es así). Además te permiten hacer compras online desde la comodidad de tu casa sin tener que ir al Abitab o Redpagos y hacer el pago.

Ni que hablar si te mudaste y tenes que comprar los muebles, o hacer una compra importante que sale plata. En lugar de ir con todo eso simplemente pagas con la tarjeta y listo. Hasta quizás tenes descuentos, que es lo que viene a continuación.

3. Programa de beneficios, descuentos y recompensas

La mayoría de las tarjetas ofrecen a sus clientes un programa de beneficios. Estos programas de beneficios son los que quizás ya conoces: descuentos, millas, puntos, metros, cuotas sin recargo, etc.

Hay que tener en cuenta que para mi esto esta hecho para “enganchar” a la gente (que tenga la tarjeta) y después que gaste más de lo que tiene en mente. Esos descuentos no los dan porque son generosos… Es por esto mismo que es muy importante tener buena conducta con tu tarjeta de crédito para que este punto sea realmente una ventaja en lugar de un problema a mediano plazo.

Si ya decidiste comprar algo, o lo venís pensando hace tiempo, es mucho mejor comprar lo con la tarjeta que te hace un descuento, o la que te da un plan de pagos cómodo que ir y pagar todo en efectivo. Hasta ahí todo bien, y eso es realmente una tremenda ventaja de tener una tarjeta de crédito.

Ahora, si lo que vas a comprar es por impulso, porque te llamó la atención y tiene descuento con alguna tarjeta y solo por eso lo compras pero sabes que si tuvieras la plata no lo comprarías, cuidado. Esa compra puede desencadenar que sigas comprando a mansalva y termines en un circulo vicioso que no esta bueno. Terminas pagando por cosas que compraste que quizás no necesitabas.

Por eso repito, es una ventaja pero la conducta tiene que estar siempre presente para decir que es bueno tener tarjeta de credito.

4. Protección ante el robo y fraude

Si te roban tus pertenencias y entre ellas está la tarjeta de crédito tenes que saber que de cierta forma estas protegido. Llamas al banco (siempre te conviene tener el número a mano en tu casa) para dar de baja la tarjeta y así evitar que te aparezcan transacciones truchas.

Otro caso puede ser que no hayas perdido la tarjeta pero te aparecen cargos que nunca hiciste (pude comprobar que esto se ha vuelto común, hasta me pasó a mi una vez). Quizás te clonaron la tarjeta y te la usaron para comprar en tiendas online o quien sabe donde. No te preocupes que tu banco debería de protegerte en esos casos. Si bien es un embole, lo que tenes que hacer en esos casos es ir al banco a hacer un desconocimiento de compra o cargo.

Con eso te disputan el cargo y te devuelven la plata. A mi y algunos conocidos nos pasó con el BROU y Scotiabank, y quedó todo resuelto enseguida, la plata devuelta, y tarjeta renovada.

5. Historial de crédito.

Este es otro motivo por el cual es bueno tener tarjeta de credito. Si la usas bien, tenes buena conducta, pagas todo en fecha (siempre trata de pagar el total de la cuenta), generalmente el banco te va a ir subiendo el crédito.

Pero además de ir subiendo el crédito de tu cuenta (que es algo bueno a mi criterio para que puedas comprar mejor en cuotas), vas a estar generando una buena relación con el banco al mantener un buen historial de crédito.

Esto va a ser bueno porque van a ver que tenes crédito pero a la vez pagas todo y sos responsable.

6. Reservas de hoteles, vuelos y autos

Para reservar hoteles por teléfono o mismo por internet te piden una tarjeta de crédito como garantía. De no tener una podes estar el horno al planificar las vacaciones. Lo mismo puede pasarte a la hora de reservar un vuelo.

Y si tenes que alquilar un auto en alguna rentadora por lo general te piden un depósito en efectivo (generoso depósito) o simplemente la tarjeta de crédito. Es bueno tener tarjeta de credito para que en estos casos puedas evitarte tener que agregar mas plata al presupuesto.

7. Crédito de corto plazo y/o sin recargo

Si compraste de todo en el mes pero al llegar el estado de cuenta de la tarjeta pagas el total y dentro de la fecha que el banco te da, generalmente esas compras no tienen intereses ni recargos. Con esto quiero decir que compraste todo con la plata del banco en el mes y después lo pagas pero no tenes intereses ni recargo.

También existe la chance de que tengas que comprar cosas caras y realices el pago en cuotas sin recargo. Por ejemplo en  6 o 12 cuotas sin recargo (si el comercio lo permite). En lugar de tener que sacar un préstamo para hacer esa compra o desembolsar mucha plata en efectivo de un solo momento, vas a pagar cuota a cuota sin intereses con la tarjeta.

8. Viajar y estar asegurado

Es bueno tener tarjeta de credito para viajar
Es bueno tener tarjeta de credito para viajar

Si vas a viajar todo el mundo te comenta que es bueno tener una tarjeta de credito. Llevar una te permite que no tengas que ir con mucha plata y puedas hacer las compras tranquilo. Pero mira que eso no es todo!

Hay muchas tarjetas de crédito en Uruguay que ofrecen seguros al viajero. Esos seguros están incluidos en la tarjeta, o sea que es un beneficio que ya trae la tarjeta de crédito en sí. Por lo general son seguros de asistencia médica, renta de vehículos y alguno mas.

Te conviene consultar si tu tarjeta tiene incluido ese servicio para que no tengas que gastar en un seguro al viajar. Yo por ejemplo cuento con ese seguro para viajar con American Express.

Algunas Razones Por Las Que NO Es Bueno Tener Tarjeta de Credito

Si bien el artículo es para explicar las ventajas y llegar a la conclusión de que es bueno tener tarjeta de credito también me parece importante ser objetivo aportar puntos por los cuales pueden no ser buenas.

1. Te pueden hacer gastar mas de lo que pensas

Sin duda que va a ser mas fácil gastar cuando tengas una tarjeta de crédito a mano, la tentación va a estar presente. No importa si tenes plata o no, si se te ocurre comprar algo y pasas la tarjeta vas a terminar pasando la tarjeta y gastando de más. El autocontrol es super importante para que no te pases de la línea.

2. Te pueden mandar al clearing

Si te pasó lo de arriba, que gastaste de mas y no podes pagarlo, va a estar complicado. Entrar en el círculo de pagar el mínimo o menos del total todos los meses va a hacer que suban los intereses y eso no esta para nada bueno. Si se abulta la deuda que tenes con la tarjeta y no la pagas podes terminar en el clearing, y eso te arruina el crédito a futuro.

3. Los intereses pueden ser muy altos

Esto esta muy relacionado con el punto 2. Si realizas compras y cuando viene el estado de cuenta pagas el mínimo o una parte te van a empezar a cobrar intereses. Esos intereses generalmente son bastante altos y son los que le dan mala fama a las tarjetas de crédito. Mucho cuidado.

Conclusión de Si Es Bueno Tener una Tarjeta de Crédito o No

Yo ya te di mi opinión y creo que sí es bueno tener tarjeta de credito. Pero como pudiste leer a lo largo del artículo, la conducta es algo que tiene que estar siempre presente en la persona al tener una tarjeta.

Es bueno conocer los puntos positivos y negativos de la cuestión. Si estas de acuerdo en que es bueno, el próximo paso sería elegir una tarjeta de crédito que se ajuste más a vos.

Espero que te haya gustado este artículo y te sea de ayuda para tomar una decisión.

Qué te pareció el artículo? Estas de acuerdo conmigo en que es bueno tener tarjeta de credito o no? Deja tu comentario abajo así tu opinión también cuenta.

Y además te invito a valorar mi artículo con las estrellas!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario