Evitar el Costo Anual de la Tarjeta de Crédito

Evitar el Costo Anual de la Tarjeta de Crédito

De seguro si tenes tarjeta de crédito te encontraste en el estado de cuenta con el famoso “Costo Anual”, verdad? Si bien, no hay nada de malo en pagar lo que uno utiliza, reconozco que hay tarjetas con costos elevados y eso es un bajón. Por eso, en este artículo te voy a compartir recomendaciones para evitar el costo anual de la tarjeta de crédito.

Como cliente de tarjetas de crédito siempre trato de sacarle el mayor provecho a las mismas. Todas tienen distintos beneficios en ciertos comercios, rubros, días, programas de recompensas, etc. Depende del banco o quien la emita. Pero si de aprovechar las mejores tarjetas de crédito de Uruguay se trata, también es importante ver el costo anual de ellas.

Qué es el costo anual de la tarjeta de crédito?

Básicamente hablando, el costo anual de la tarjeta de crédito no es mas que lo que te cobra el banco por tenerla.

Es un costo que se cobra por año automáticamente a la cuenta de la tarjeta de crédito por el banco. O sea que si tenes una cuenta de tarjeta de crédito para vos y una extensión no te van a cobrar 2 veces el costo anual.

Cabe destacar que el costo anual suele venir en cuotas. Depende del banco pero algunos suelen cobrarlo en 4 pagos corridos, otros en 3 cuotas (Santander en mi caso), otros cada 3 meses. Esto varía según la institución y se puede identificar en el estado de cuenta como “Costo Anual”.

Generalmente, cuanto mas alto es el costo anual, mejores son los beneficios que esa tarjeta te brinda. Pueden ser descuentos, seguros, salas VIP, recompensas, millas, etc.

Vale la pena pagarlo?

La respuesta a esta pregunta la tiene el titular de la tarjeta, o sea, vos. Es algo muy personal.

Puede que para algunas personas les ha de parecer muy caro el costo anual de la tarjeta pero quizás a otras no. De hecho, lo ven adecuado.

A mi criterio, la clave está en poner en una balanza los beneficios que efectivamente usas con la tarjeta (descuentos, cuotas, otros) y el costo de la misma. No tiene ningún sentido pagar por algo que en realidad no estas utilizando, ni pensas utilizar en el futuro.

  • Por ejemplo: si te gusta salir a comer a restaurantes todos los fines de semana y tu tarjeta ofrece un descuento especial para ciertos locales que frecuentas, entonces tendría sentido.

Por otro lado, si tu tarjeta te ofrece acceso ilimitado a las salas VIP de los aeropuertos en otros países pero vos no sos de viajar al exterior, no sería lógico pagar por ese “beneficio”.

Cómo evitar el costo anual de la tarjeta de crédito?

Y esta es la parte buena, ya que acá es donde se pone interesante. Seguramente este sea el motivo real por el cual estas leyendo este artículo.

A continuación te voy a compartir 4 recomendaciones para evitar el costo anual de la tarjeta de crédito:

1. Pedir directamente que te lo saquen.

Si, así nomas y sin vueltas. Hay un dicho que dice “no hay peor gestión que la que no se hace”. Esto es lo mismo. Ni que hablar si tenes alguna persona de confianza trabajando en el banco.

En este caso podrías llamar a atención al cliente y contactarte con algún agente para pedirle en una bien. Otra forma sería ir directamente de visita al banco si sos de tratar con ejecutivos. Hacele saber a quien te atienda que no estas de acuerdo con el costo anual de tu tarjeta y querés ver la posibilidad de que te lo saquen o bajen.

Con plantearlo no perdés nada.

2. Bajar la categoría de tu tarjeta.

Las tarjetas de crédito tienen distintas categorías que seguro ya conoces, además de la standard:

  • Gold/Oro.
  • Platinum.
  • Black.
  • Infinite, etc.

A medida que la categoría sube, también lo hace su costo anual.

Si te gustan los descuentos o el programa de recompensas que tiene tu tarjeta pero te parece muy alto el costo anual, lo que podes hacer en ese caso es pedir que te bajen de categoría.

Por ejemplo, que te pasen de Platinum a Standard. Con eso seguro que te ahorras una plata importante al año.

3. Avisar que queres dar de baja la tarjeta (más útil).

Esta suerte de chantaje o amenaza, por decirlo de una forma poco correcta, es de las más útiles. Varios lectores del blog me han dicho que han hecho esto para que no les cobren la anualidad.

Uno recibe las mejores ofertas cuando llama para avisar que se quiere dar de baja y cancelar la tarjeta. Recordá que el banco no te quiere perder como su cliente e intentará hacer lo posible para que te quedes.

A mi me pasó en 2 ocasiones, con Scotiabank y con OCA. En ambos casos llamé para pedir que me cancelaran la tarjeta ya que no las utilizaba más y las señoras muy amablemente me hicieron la pregunta del millón:

¿Y si le quitamos el costo por un año?

Mas allá de lo que haya hecho con dichas tarjetas en ese momento, la realidad es que me ofrecieron quitarme el costo anual en ambos casos.

4. Cancelar la tarjeta de crédito.

Esto ya sería llegar al extremo. Es decir, dar de baja y cancelar literalmente la tarjeta de crédito.

Si todas las recomendaciones anteriores no te dieron resultado, lo que te quedaría hacer para no pagar el costo anual de la tarjeta de crédito sería directamente cancelarla.

Eso sí, te aconsejo que lo hagas antes de pasar el año gratis porque cuando empiece a regir el día 1 del segundo año ya te cobran. Si ya estas pagando el costo anual te recomiendo que termines de usarla antes de que te lo vuelvan a cobrar.

Conclusión

Es muy importante saber cuál es el costo anual de tu tarjeta y ver si estás de acuerdo en que realmente sea la mejor opción para vos.

Hoy en Uruguay hay muchos tipos de tarjetas y cada una tiene costos distintos. Como habrás visto, existen varias formas de bajar el costo anual de la tarjeta, incluso hasta que no te lo cobren.

Espero que este artículo te haya sido de mucha ayuda si buscas que no te cobren esa plata.

Sabes de alguna otra forma para que no te cobren por la tarjeta? Te parece que falta agregarle algo mas al artículo? Animate y deja tu comentario, contame tu experiencia.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando…

Deja un comentario