Qué Pasa con el Crédito si Perdiste el Trabajo o vas al Seguro?

Lamentablemente debido a la situación sanitaria por el coronavirus mucha gente se ha quedado sin trabajo en el Uruguay. Esto lleva a que, entre varias dudas, la gente se pregunte si la pérdida del empleo afecta negativamente a su crédito. Veamos que pasa…

El BPS ha recibido miles de solicitudes al seguro de paro desde que llegó el coronavirus a Uruguay. Si bien muchas de esas solicitudes son por suspensión, lo cierto es que mucha gente se está quedando sin trabajo o ve sus ingresos muy comprometidos.

Aún no se sabe cuánto va a durar esta situación ni tampoco, una vez que pase, cuánto llevará la recuperación de la actividad económica.

Pero dentro de todas las preguntas que se plantea la gente, surge la de “cómo afecta mi crédito si me quedo sin trabajo?”, “me bajan el crédito si me quedé sin trabajo?”.

Cómo afecta la perdida del empleo a tu crédito?

Tranquilo, lo primero que tenes que saber es que el hecho de ir al seguro de paro o quedarte sin trabajo no afecta directamente a tu crédito.

Los acreedores revisan salarios e ingresos a la hora de otorgar crédito en base a información que uno mismo les brinda. También revisan en el Clearing si sos deudor o no. Así que no te alarmes ni preocupes por esto.

De todas formas, la pérdida de trabajo puede jugarte en contra por otros aspectos a nivel crediticio. Más que nada a nivel de gastos y conducta.

El estar desempleado o sufrir una caída notoria en el nivel de ingresos (lo que cobras y llevas a tu casa) puede llevarte a dos escenarios que no están nada buenos:

  • Gastar de más: Al no estar trabajando y quedarse en casa uno tiene más tiempo de ocio y comienzan a aparecer gastos que regularmente no se hacían. Si este es tu problema, tengo un artículo en el que comparto algunos consejos para no gastar de más con la tarjeta de crédito.
  • No poder pagar el total: Tus ingresos han caído pero las cuentas siguen llegando al ritmo que venían antes, quizás un poco mas y eso hace que no puedas pagar todo. Simplemente porque no te alcanza.

Cualquiera de los dos no está bueno. Incluso puede que sea una combinación de los dos, terrible!

Qué hacer si no podes pagar el mínimo de la tarjeta?

En este caso lo mejor es primero que nada cortar el gasto que más se detecte como innecesario, al menos por un tiempo.

A la vez, lo otro que tenes que hacer es ponerte en contacto urgente con tu banco o institución financiera.

Con motivo del Covid-19 varios bancos han sacado el requisito del pago mínimo e incluso han bajado los intereses para financiar los pagos de la tarjeta. Aprovecha esto para evitarte una bola de nieve tremenda en el futuro.

Si no me equivoco, el Banco Santander bajó los intereses para los pagos de sus tarjetas de crédito. Por otro lado, el Banco Itaú abrió la posibilidad de refinanciar el saldo de la tarjeta de crédito a una tasa de interés baja y en cuotas.

Así que comunicate con tu banco o quien te haya emitido la tarjeta de crédito para ver que facilidad de pago y baja de intereses te dan.

Sabe el Clearing que te quedaste sin trabajo o estás en el seguro de paro?

Otra pregunta válida y razonable es esta. Y la respuesta es NO.

El Clearing no puede saber si estás en el seguro de paro o si perdiste el empleo, a no ser que vos les digas. Me imagino que esa no es la idea.

Lo que si puede pasar, y por eso tenés que cuidar tu conducta como usuario, es que el hecho de no pagar tus deudas haga que entres al Clearing. Pero eso es otra cosa.

Puede saber el Clearing que tus ingresos bajaron?

Esta es otra pregunta razonable y también es un NO.

Suponiendo que conservaste el empleo pero que te bajaron el salario, esto tampoco lo sabe el Clearing.

Tampoco lo sabe tu banco pero podría saberlo si te pide un comprobante de ingresos por algún trámite que vayas a realizar.

Por ejemplo, el banco puede saber que bajaron tus ingresos si tramitas una tarjeta de crédito nueva (o un préstamo) y les das tu recibo de sueldo o certificado de ingresos. Ahí va a saltar que tu ingreso ahora cambió.

En conclusión…

Esta es una situación atípica, que la mayoría de las personas nunca lo vivimos, y que sin dudas nos preocupa a todos pero en el tema del crédito no te preocupes.

Lo que sería tu “reputación crediticia” en el Clearing no se va a manchar. Eso si, ahora mas que nunca tenes que cuidar tus hábitos y procurar pagar todos los saldos mensuales. De esta forma la vas a llevar mejor.

Si te parece que falta aclarar algo más en este artículo o tenes alguna duda podes dejar tu comentario más abajo.

Ahhh, y si te pareció interesante el artículo te invito a compartirlo en las redes sociales así otra gente puede leerlo.

Deja un comentario