Tarjeta de crédito sin contacto contactless

Qué es una Tarjeta de Crédito Sin Contacto y Cómo se usa en Uruguay

En los últimos años han venido aumentando los pagos con tarjetas y también los electrónicos (pudiendo hacerlos incluso desde el celular con código QR). Los bancos han “modernizado” sus plásticos y aparece una nueva característica. En este artículo te cuento qué son y cómo se usan las tarjetas de crédito sin contacto, o “contactless”.

Antes era el voucher con el papel carbón, luego la “pasada” de tarjeta común que todos conocemos. Después apareció el chip que da más seguridad. Y ahora hace no mucho apareció una nueva modalidad en la que solo basta con acercar la tarjeta al pos.

Si si, tal cual. Acercas la tarjeta al pos y queda pronta la compra.

Me acuerdo de haber pasado por una estación de servicio y ver que había una promoción de un descuento importante en caso de pagar con una MasterCard que sea sin contacto. Tremendo… más me llamó la atención aún.

Qué es una Tarjeta de Crédito Sin Contacto?

Lo primero que hay que saber es que son tarjetas de crédito emitidas por algún banco o institución financiera con algo “nuevo”.

Según Wikipedia, el sistema de pago sin contacto utiliza una tecnología que permite al consumidor pagar una transacción acercando la tarjeta a la terminal de pago (el mismísimo pos).

Es decir que en ese caso ya no sería necesario pasar la tarjeta por la ranura o meterla para que lea el chip. Solamente con acercarla ya queda pronto.

Cómo saber si tu Tarjeta es Sin Contacto?

Esto es bien fácil y no tiene nada del otro mundo. Para saber si tu tarjeta es sin contacto (o “contactless”) la misma tiene que tener el símbolo de las ondas en el frente del plástico.

El símbolo que tienen estas tarjetas es casi el mismo que el del Wi-Fi:

Tarjeta de crédito sin contacto
Símbolo de una tarjeta sin contacto o contactless.

Con solo ver eso ya es suficiente.

De todas formas, nunca está de más consultar al emisor de la tarjeta. Por ejemplo, podes llamar al banco y preguntar si esa tarjeta que tenes es sin contacto o no.

Cómo se usa una Tarjeta Sin Contacto?

Bueno, mas o menos con lo que expliqué anteriormente me imagino que ya te haces una idea de como se usan estas tarjetas:

  1. Cuando llegues a la caja del comercio, busca el símbolo de tarjeta sin contacto. A veces está mismo en el pos.
  2. Al momento de pagar (ya conociendo el importe de la compra y todo) acerca la tarjeta al símbolo de las ondas.
  3. Una vez que recibas el mensaje de aprobado ya está. Queda pronta la compra y te podes ir.

Considerando la situación que vive el país por el coronavirus, esto de no tener que darle la tarjeta a alguien o pasarla por algún lado creo que es muy bueno. Al únicamente acercarla evitas el contacto y en teoría estas “mas protegido”.

Bancos y Financieras que emiten Tarjetas Sin Contacto en Uruguay

Buscando información e investigando un poco pude ver que al parecer por el momento son pocas las instituciones financieras y bancos que emiten tarjetas de crédito y débito sin contacto en el Uruguay. Estas son de los sellos Visa y MasterCard.

Scotiabank

Pude encontrar en la web del banco que ofrecen tarjetas sin contacto del sello Visa en Uruguay.

El apartado de “contactless” como característica figura para las tarjetas de crédito y débito que sean Visa. Quizás después agreguen más, habrá que ver…

OCA

La vieja y querida OCA creo que fue una de las primeras en “modernizarse” al sistema sin contacto. En la publicidad que emiten, tanto en televisión como por internet, se puede ver que cambiaron el diseño de su tarjeta de crédito (ahora es vertical) y le agregaron la tecnología de pago sin contacto.

Cabe destacar que en el caso de OCA la tarjeta sin contacto es del sello MasterCard.

Si te interesa tramitar una, tengo un artículo que explica cómo solicitar una tarjeta de crédito OCA paso a paso.

Banco República (BROU)

Tal como comentó Emiliano en este mismo artículo (cuando recién lo había publicado), el Banco República también está ofreciendo a sus clientes las tarjetas sin contacto.

Por ahora lo que pude saber es que son tarjetas de débito del sello Visa las que cuentan con esta modalidad.

Así que si sos cliente del BROU podrías aprovechar para que te renueven el plástico y tengas la posibilidad de hacer el pago sin contacto.

Otros bancos

Llamé al Banco Santander pero me dijeron que por ahora no las estaban emitiendo aunque sí tenían planes de hacerlo a futuro para sus tarjetas.

Voy a estar el pendiente de que algún banco se sume así actualizo esto.

Tarjetas Prepagas Sin Contacto – Otra opción

Afortunadamente este “upgrade” del sin contacto o contactless no aplica sólo a las tarjetas de crédito y débito. También hay tarjetas prepagas que son sin contacto, como el caso de Prex.

Dentro de toda la variedad de tarjetas prepagas que conocemos en Uruguay hay al menos una que ofrece esta modalidad.

Las tarjetas prepagas de Prex son MasterCard sin contacto. He visto la publicidad que hacen en las redes sociales y ya han hecho referencia a este beneficio. Además si uno presta atención a la foto de las tarjetas (el plástico tal cual) tiene el sello del Sin Contacto.

Conclusión

En resumen y como pudiste ver con esto que te conté, la modalidad sin contacto es un avance más a nivel tecnológico de las tarjetas. Básicamente mejora la condición de su “uso” y brinda mayor seguridad al usuario.

Si te interesa tener una podes hablar con tu banco o institución financiera para saber si las ofrecen y de ser así, puedas renovarla.

Si te pareció interesante el artículo te invito a que lo compartas en las redes sociales. Y en caso de que tengas dudas, creas que falta agregar información o haya que corregir algo, podes dejar tu comentario abajo.

3 comentarios en “Qué es una Tarjeta de Crédito Sin Contacto y Cómo se usa en Uruguay”

  1. Buenas! Te comento que BBVA, Itaú y Santander desde fines del año pasado también están emitiendo contactless tanto en débito como en crédito. Sé que en crédito las que están emitiendo son solamente Visa (en el Scotia también las Amex). No sé qué problema tienen con Mastercard.

    Responder
  2. Buenas, buenísimo el blog la verdad completísimo en información, quería contarte que Brou también tiene contactless, yo de hecho poseo la Brou Débito Visa y esta cuenta con el pago sin contacto es genial. Seguí así tremendo el blog, abrazo.

    Responder
    • Hola Emiliano,
      Muchas gracias por el aporte! No tenía conocimiento de que el BROU también ofrecía las tarjetas sin contacto.
      Ya actualicé el artículo y agregué esta información que brindas.
      Gracias por la buena onda, saludos!

      Responder

Deja un comentario