Cómo Cancelar una Tarjeta de Crédito en Uruguay

Cancelar una tarjeta de crédito en nuestro país puede ser un proceso algo engorroso si no se sabe bien como hacerlo. Más allá de la solicitud que hay que realizar, existen cosas importantes a tener en cuenta al momento de cancelarla para sacarle el mayor provecho antes de decirle chau.

Por eso en este artículo te cuento cómo se cancela una tarjeta de crédito en Uruguay de forma correcta y qué beneficios podes sacarle.

Motivos para Cancelar una Tarjeta de Crédito

Esto es algo muy personal pero antes de avanzar en esta guía me parece importante remarcar que pueden existir uno o varios motivos por los cuales uno piensa en cancelar la tarjeta.

Y como es obvio, depende de cada persona y la situación particular.

Yo he cancelado tarjetas de crédito porque no me interesa más trabajar con ese banco o institución financiera, no me gustan los beneficios, me parecen mejor otras, etc.

La mayor parte de las veces es por una percepción de que el cliente (quien tiene la tarjeta) no encuentra atractivos los beneficios que esa tarjeta brinda, si es que brinda…

Algunos de los motivos por los cuales la gente cancela una tarjeta de crédito son:

  • Falta de beneficios y/o promociones.
  • No usa esa tarjeta porque tiene otras.
  • Problemas para pagarla (deudas).
  • Otras tarjetas le parecen mejor que la que tiene.
  • Evitar el costo anual.
  • Mala experiencia con el banco o financiera.
  • Problemas de conducta (compradores compulsivos).

Si tu motivo para cancelarla es otro, te invito a que me lo cuentes dejando tu comentario al final del artículo.

Cómo Cancelar una Tarjeta de Crédito (Paso a Paso)

Si ya tomaste la decisión de cancelar tu tarjeta de crédito, entonces te recontra recomiendo que sigas este “paso a paso” de forma que puedas cancelarla correctamente y además le saques un beneficio, de ser posible.

Paso 1. Pagar todo el saldo de la tarjeta

Puede que este paso se caiga de maduro pero lo primero que tenes que hacer al momento de cancelar una tarjeta de crédito es pagar el total del saldo.

Si, eso mismo. Pagar todo el cargo que tengas consumido en esa tarjeta para poder quedar “al día” y así quedar sin una deuda al momento de darla de baja.

Si por el contrario, estas cancelando la tarjeta porque tenes problemas para pagarla, te sugiero que al cancelarla le pidas al personal del banco o financiero que te hagan un plan de pagos “accesible”.

Importante: Asegurate de cancelar los débitos automáticos y suscripciones de servicios que tengas asociados a esa tarjeta porque una vez que esté inactiva ya no se efectuarán esos cargos.

Paso 2. Cambiar todos los puntos, millas o metros

Este paso, en mi opinión de ventajero, es el más importante de todos.

Casi todas las tarjetas de crédito vienen con un programa de beneficios asociado a alguna marca que te permite generar puntos a medida que usas la tarjeta para las compras.

A su vez, estos puntos los podes cambiar por productos, vales de compra, viajes en avión, etc.

Por ejemplo, uno de los programas de Banco Santander es el de Sumaclub, en el cual generas “billetes” que se pueden canjear por vales de compra en Punta Carretas Shopping.

No regales nada! Aunque sea poco, igual quedate con tus puntos, billetes, dots, millas, metros, lo que sea que hayas generado con tus compras con esa tarjeta.

De seguro algo vas a poder cambiar. Y eso lo dabas por perdido al momento de dejar de lado los puntos.

No importa si es poco lo que generaste o te queda, cambialo igual porque de lo contrario se lo vas a regalar al banco. Literalmente…

Paso 3. Llamar al banco para cancelar la tarjeta

Ya habiéndote asegurado de pagar el saldo y canjear los puntos, para cancelar la tarjeta de crédito tenes que llamar a tu banco.

Por experiencia propia, las veces que cancelé una tarjeta tuve que llamar al banco y hacer el trámite. No es algo que se hace en la sucursal del banco.

El único caso que pude cancelar una tarjeta sin llamar fue con Oca. Para cancelarla me pidieron que fuera personalmente a la casa central.

Allí mismo me ofrecieron un año gratis si no la cancelaba pero ante mi respuesta negativa solo procedieron a romper el plástico y firmar unos documentos validando la cancelación.

Estos son algunos de los teléfonos de los bancos para que puedas llamar y cancelar tu tarjeta:

  • Banco Santander: 132
  • Banco Itaú: 1784
  • Scotiabank: 1991
  • Banco BBVA: 1929
  • BROU: 2900-2900
  • HSBC: 2915-1010

Tené en cuenta que son líneas de atención al cliente y suelen tener horarios reducidos de lunes a viernes para llamar. Así que es si es fin de semana, te recomiendo esperar al lunes.

Paso 4. Destruir el plástico, romper la tarjeta

Si después de haber llamado al banco te cancelaron la tarjeta, solo te queda asegurarte de romper el plástico.

Usa una tijera y cortala en pedacitos chicos, tirala en bolsas distintas de la basura, etc. Podes quemarla o destruirla como quieras, pero tiene que quedar destruida.

Por qué es esto? Simple, para evitarte cualquier “problema” que pueda pasar si alguien la agarra y se queda con tus datos. Vaya uno a saber.

Mejor prevenir que curar. Es un consejo mundial que después de cancelarla la rompas.

En Resumen…

Con todo el desarrollo ya hecho y además especificado te puedo decir que, resumidamente, la forma correcta de cancelar una tarjeta de crédito en Uruguay es:

  1. Pagar la tarjeta totalmente o pedir un plan de pagos acorde a tus posibilidades.
  2. Cambiar todos los puntos o millas que hayas generado, por lo que sea.
  3. Llamar al banco o ir a la casa central de la financiera para cancelarla personalmente.
  4. Romper el plástico, destruirlo totalmente.

Si te parece que le falta algo a esta guía o te interesa contar tu experiencia personal al cancelar una tarjeta, te invito a que dejes tu comentario abajo así puedo leerlo.

Además si consideras que esta guía que hice está buena y por ahí crees que a otra gente le puede ser de ayuda, podes compartirla en tus redes sociales!

Deja un comentario