Mejores Tarjetas de Débito 2021 en Uruguay

Tenes cuenta bancaria para cobrar el sueldo, o que te depositen plata, y no sabes qué tarjeta de débito es mejor? Ves que hay muchas por la vuelta y no sabes con cual quedarte? Tranqui, en este artículo te explico cómo funcionan y cuáles son las Mejores Tarjetas de Débito en Uruguay en 2021.

Tarjetas de Débito en Uruguay: Para qué sirven?

La realidad ha cambiado mucho en los últimos años con la llegada de la tan controvertida “Ley de Inclusión Financiera”.

Me acuerdo que antes muchos cobrábamos el sueldo en efectivo y hoy ya lo hacemos con las tarjetas de débito.

Si bien creo que la obligatoriedad de cobrar el sueldo por cuenta bancaria se quitó en el cambio de gobierno, la realidad es que precisabas una cuenta para que la empresa te pagara. (Si estoy equivocado, por favor agradezco que me corrijas en los comentarios al final del artículo.)

Y como ya se sabe, esa cuenta generalmente viene con una tarjeta de débito asociada para que puedas sacar plata del cajero (RedBrou o Banred), hacer compras en supermercados y otros comercios, pagar las cuentas en locales de cobranzas, etc.

El motivo de este artículo es que puedas tener a tu disposición una lista de las mejores tarjetas de débito uruguayas.

Y hacia allí voy ahora sin dar muchas vueltas.

Mejores Tarjetas de Debito 2021 en Uruguay – Ranking:

Comparando y analizando las ofertas de los bancos hice este ranking de mejor tarjeta de débito a “peor”. Espero que pueda serte de ayuda a la hora de elegir una.

1. Tarjeta de débito BROU (Banco República)

Tarjeta de débito del BROU

El primer puesto de las mejores tarjetas de débito uruguayas se lo lleva “el banco país”. Estas tarjetas han de ser las más comunes de ver entre la gente.

Esto se debe a que el BROU es el banco que más clientes tiene en el Uruguay.

Para retirar plata con cualquier tarjeta de débito del BROU sin costo se debe ir a los cajeros RedBrou. En el caso de querer sacar plata de un Banred la transacción tendrá costo.

A nivel de beneficios se destaca que el BROU tiene varios descuentos. Algunos de ellos son:

  • Descuentos en gastronomía.
  • Vestimenta e indumentaria.
  • Estética y salud.
  • Vacaciones (hoteles, club) y Hogar.
  • 2×1 en cines y espectáculos.
  • Y muchos más: Beneficios con Visa Débito del BROU.

La verdad que por lo que pude investigar, las tarjetas de débito BROU son buenas porque tienen muchos descuentos y beneficios. Pero otro punto muy importante es que tienen buena cobertura en el interior del país (tanto en cajeros como comercios).

A diferencia de los otros bancos, las tarjetas de débito del BROU pueden ser Maestro o Visa.

A nivel personal y como sugerencia, yo prefiero que sean Visa ya que tiene un nivel de aceptación en comercios mucho mayor que Maestro.

2. Tarjeta de Débito Banco Santander

Tarjetas de débito de Banco Santander

Y no tan atrás como podría parecer, peleando fuerte el primer puesto de las mejores tarjetas de débito uruguayas aparece el Banco Santander.

Estoy convencido de que ya has visto varias por la vuelta. A mi criterio son bastante comunes entre los uruguayos pero eso no quiere decir que hayan otras buenas.

El motivo por el que decidí que ocupe el segundo puesto es porque las tarjetas de debito del Banco Santander tienen descuentos en varios rubros. Antes se quedaban un poco cortos comparado con otros bancos pero desde el año pasado empezaron a mejorar mucho.

Ver los beneficios de Visa Débito de Santander.

Por lo que tengo entendido y pude ver, las compras no generan puntos ni millas, nada. O sea que el beneficio es únicamente los descuentos en comercios (vestimenta, restaurantes, librerías, entre otros).

Tarjeta de débito Santander SELECT
Tarjeta de débito Santander SELECT.
  • Tarjeta de Débito Santander SELECT: Que pasa si tengo en consideración la Select (la tarjeta de débito negra de Santander)? Acá ya la cosa cambia muchísimo a favor del banco porque los descuentos aumentan considerablemente. Hasta 30% de descuento en algunos lugares.

Sin dudas que la Santander SELECT es una tarjeta de débito muy buena y de las mejores en Uruguay (probablemente la mejor) pero para acceder a ella el banco tiene ciertos requisitos en cuanto al patrimonio personal y sueldo.

Si si, te piden tener una buena plata con ellos.

En otras palabras, si llegas a tener la Débito Select de Santander “estás del otro lado”.

Como este ranking que hago es general y no de tarjetas Premium o “exclusivas”, como le llaman algunos, dejo a Santander en el puesto 2.

3. Tarjeta de Débito Scotiabank

Tarjetas de débito Scotiabank

El tercer lugar de las mejores tarjetas de débito 2021 lo ocupa el Scotiabank. Esto se debe mas que nada a los descuentos que tiene por todos lados.

Calculo que ya te ha pasado de ir caminando por la calle, o mismo por el shopping, y ver que tal comercio tiene 15% de descuento con tarjeta de débito Scotiabank.

¿Nada mal verdad? Bueno, eso para mi es uno de los factores que deciden si la tarjeta es buena, ya que de cierta forma “te hace rendir un poco más el sueldo”.

Además cabe destacar que tienen buenos descuentos en restaurantes y otros beneficios.

Beneficios con Visa Débito de Scotiabank.

  • Tarjeta de débito Scotiabank Premium: Me parece muy importante agregar que si tenes la chance de contar con la tarjeta de débito Premium de Scotiabank tus descuentos se potencian aún mas. Es decir que es mucho mejor pero claro, precisas tener otro “status” en el banco.

Para retirar plata podés hacerlo en cualquier Banred sin costo (cantidad de movimientos gratis a consultar, generalmente son 8).

Estas tarjetas te sirven para Uber, ya que se puede pagar Uber con tarjeta de débito Visa de Scotiabank.

Otro dato importante: además de los descuentos también podes acceder a un programa de afinidad (o beneficios) y juntar puntos con tus compras (como los de Tienda Inglesa y Scotiapuntos) para canjearlos. Aunque igualmente con débito es re difícil juntar.

Puse a Scotiabank después del Santander en el ranking de mejor tarjeta de débito porque en atención y tecnología está mejor el Santander (la App de Santander está mucho más amigable).

4. Tarjeta de Débito Banco Itaú

Tarjetas de débito Banco Itaú

Bajando y pasando la mitad del ranking, he seleccionado a las tarjetas de débito del Banco Itaú para ocupar el puesto 4 de las mejores tarjetas de débito del 2021 en Uruguay.

Ya se sabe que para sacar plata del cajero hay que ir a un Banred, quedó claro.

Para pagar las compras en los comercios, la tarjeta de débito de Itaú es Visa Débito, o sea que tienen buena aceptación.

¿Y entonces? Hasta ahí todo normal pero cuando me pongo a profundizar me encuentro con que el tema de descuentos esta bastante flojo respecto al resto de los bancos.

Al momento de hacer este ranking no encuentro muchos descuentos destacados en general con las tarjetas de débito Itaú.

Tienen generalmente descuento en unas farmacias y el común denominador de 2×1 en cines. Como ves, nada que las despegue del resto o las ponga en un mejor puesto.

Ver los beneficios de Visa Débito Volar Itaú.

Que tienen de bueno? Y esto sí lo reconozco, que con las compras que realices con tarjeta de débito Volar juntas millas para canjear por productos.

Igual ojo que no es la gran cosa ya que sumas 1 milla Volar por cada 2 dólares gastados. Vas a tener que darle duro y parejo a las compras con débito para poder canjear algo interesante…

Comparando con los beneficios de otros bancos considero que el Itaú se queda atrás y debería mejorar si quiere subir en este ranking.

5. Tarjeta de Débito BBVA

Tarjetas de débito BBVA

Quizás no son las mas comunes de ver entre la gente a la hora de pagar y analizando la lista de beneficios que tienen hay que machacarlas un poco.

Antes ocupaban el primero puesto de mejores tarjetas de débito de Uruguay pero recientemente se han quedado atrás. Bastante atrás diría yo.

Las tarjetas de débito del BBVA te permiten retirar dinero de tu cuenta a través de los cajeros Banred. Esto es algo que tienen en común las tarjetas de bancos privados.

Si bien no soy un cliente actual del BBVA, supe serlo cuando cobraba anteriormente el sueldo por ahí. La verdad que en ese entonces no tenían tantos descuentos pero mas allá de eso no tengo nada para quejarme.

Al día de hoy tiene su quinto puesto debido a que echó para atrás con los descuentos y beneficios. Esta tarjeta de débito tiene descuentos que rondan el 15% en distintos comercios.

Además algunos de esos comercios con descuentos están fuera de Montevideo, lo cual es una buena noticia para la gente que vive en el interior.

De todas formas y para estar seguros siempre recomiendo ver las promociones y beneficios en los canales de comunicación oficiales del banco.

Para esto último te comparto el enlace oficial de los beneficios con tarjetas de débito BBVA.

6. Tarjeta de Débito HSBC

Tarjetas de debito HSBC

Y desaparecido en acción (espero que no se ofendan los del banco)…

Doy por hecho que no estamos acostumbrados casi a ver publicidad de este banco, así como tampoco conozco mucha gente que tenga la tarjeta de débito HSBC. Quizás el enfoque que tienen sea hacia otro tipo de cliente con mayor poder adquisitivo. No lo sé…

Reconozco que no he escuchado malos comentarios del banco pero probablemente esto esté acompañado de que no veo muchos clientes de sus tarjetas.

Lo que si te puedo contar es que el banco ofrece algunos descuentos para los clientes que tengan su tarjeta de débito, ya que cuando paso por una sucursal HSBC puedo ver el logo de sus beneficios “PIQUES”.

Esta es la página oficial de beneficios con tarjetas de débito HSBC.

Y por lo que anduve chusmeando aparentemente cuentan con programa de puntos para cambiar por productos de su catálogo.

En fin, la falta de campañas publicitarias e información para captar clientes regulares me lleva a considerar en este momento que están lejos de ser las mejores tarjetas de débito en Uruguay. Por eso se lleva esta última posición por el momento.

Cuál es la mejor tarjeta de débito de Uruguay?

Después de evaluar cada detalle a favor y en contra se puede tomar una decisión. En este caso queda claro que la mejor tarjeta de débito de Uruguay en el 2021 es la del Banco República.

Esto puede cambiar en cualquier momento que surjan mejores ofertas de los otros bancos, así que vas a tener que estar atento.

También me parece importante reconocer que el Scotiabank y el Santander están peleando bastante el primer puesto y merecen la consideración.

Pero lo cierto es que determinar qué tarjeta de débito es mejor va a depender de cada persona y los usos que quiera darle en general.

Descuento del IVA con Tarjetas de Débito.

Importante: La Ley de Inclusión Financiera establece que las compras hechas con tarjetas de débito en un único pago tengan una rebaja de 2 puntos del IVA. Pero ojo que eso no es todo, también aplica una rebaja adicional de 2 puntos de IVA para aquellas compras con tarjetas de débito que no superen las 4000 Unidades Indexadas.

O sea, que al final este tipo de compras con tarjetas de débito tendrían una rebaja total de 4 puntos de IVA.

Tengo una idea de que se había quitado en el 2020 la rebaja adicional pero al revisar en la página oficial de la Ley, el mismo sigue figurando… o sigue o el gobierno tendría que actualizar la página.

Otro descuento importantísimo es el de 9 de puntos de IVA en restaurantes.

Por qué son buenas las tarjetas de débito en Uruguay?

Algo importante ya lo aclaré arriba, y es que tienen el beneficio del descuento del IVA. Pero además existen otros aspectos positivos que te puedo mencionar sobre las tarjetas de débito:

  • No tenés que andar con toda la plata encima, haces compras con tarjeta.
  • Podes pagar las cuentas con ellas en las redes de cobranza.
  • Tiene un PIN de seguridad, es decir que sin ese código nadie la puede usar.
  • Te manejas con tu plata y no con crédito del banco (a diferencia de las tarjetas de crédito que después tenes que pagar).

Tampoco me olvido de que si precisas efectivo y es tarde, encontrar un cajero abierto cerca puede ser complicado. Pero eso es tema para otra discusión.

Cómo funciona una tarjeta de débito? – Video explicativo

Aprovechando la instancia para poder brindar mas información sobre las tarjetas de débito en Uruguay me he encontrado con un video en YouTube del Banco Santander.

En él se explica de una forma animada y bastante adecuada cómo funciona una tarjeta de débito.

La verdad que esta muy bueno que los bancos cuenten con esta información para educar a sus clientes. Punto a favor para el Banco Santander.

Conclusión

En resumen puedo decir que las mejores tarjetas de débito uruguayas para el 2021 son:

  1. Banco República.
  2. Banco Santander.
  3. Scotiabank.
  4. Banco Itaú.
  5. BBVA.
  6. HSBC.

¿Tenes alguna de estas tarjetas o te parece que el ranking debería estar distinto? Animate a contarme tu opinión dejando un comentario más abajo.

Y si te parece que este artículo está bueno y crees puede ayudar a otras personas a saber cuáles son las mejores tarjetas de débito que hay en Uruguay, te invito a que lo compartas en tus redes sociales.

Descargo: La selección de mejores tarjetas de débito en Uruguay para el 2021 no esta auspiciada por ningún banco o institución financiera. Esta clasificación es mi opinión totalmente personal (la del autor del blog).

13 comentarios en «Mejores Tarjetas de Débito 2021 en Uruguay»

  1. Desde hace ya un año mi esposa tiene Santander y yo tengo Scotia. Por nuestras experiencias yo cambiara las posiciones en esta lista entre esas dos tarjetas de débito.
    Santander tiene mejor atención, descuentos en muchos establecimientos (comparativamente, cuando salgo de compras o de paseo con mi esposa encontramos más descuentos con Santander que con Scotia), y su app es muchísimo mejor.
    Scotia la atención es mala. Sus descuentos son en establecimientos caros y de compras muy puntuales (Si se es de la chetocracia supongo que se prefiera, no sé), pagar servicios a través de su aplicación es mucho más engorroso. Las conversiones a dólares generalmente son menos competitivas que las de Santander o el Brou. Y los movimientos que hagas con la tarjeta el fin de semana no se actualizan hasta el lunes. Yo sinceramente no recomiendo Scotia.
    ¿qué pasos debería seguir para cancelarla y cambiar a cobrar el sueldo por el Brou, por ejemplo?

    Responder
    • Hola Hamler, excelente aporte!
      No estaba al tanto de que la tarjeta de débito del Itaú no tenía costo de compras en el exterior.
      Muy interesante la verdad, gracias por compartirlo y visitar el blog!

      Responder
  2. Hola! Me encontre con tu web ya que estoy buscando info sobre cual es la mejor opcion para recibir dinero dentro de uruguay, ya sea tarjetas o cuenta bancaria.
    Teniendo en cuenta:
    -El precio de mantenimiento
    -Costo al recibir/enviar
    -Costo para retirar
    Actualmente tengo la Prex, no estoy informado sobre si se puede recargar una tarjeta ajena, solo enviar de Prex a Prex por 0.49usd. Y de ahi a cuenta bancaria la comision es de 8usd mas IVA, algo un poco caro a mi entender.
    Tenes alguna recomendacion para darme?

    Responder
    • Hola Matias,
      Yo creo que la mejor opción para recibir dinero dentro de Uruguay sería a través de alguna cuenta bancaria.
      Te abrís una cuenta en el banco que prefieras y te dan una tarjeta de débito para que puedas usarla en cajeros y comercios. Yo actualmente trabajo con el Santander y no he tenido problemas, puedo hacer transferencias a través de la App y todo.
      Pero por qué te digo de utilizar una cuenta bancaria? Porque hoy en día cualquiera puede ir al RedPagos y depositarte en la cuenta con los datos de la cuenta, y queda en el momento. De hecho, yo pago el alquiler de esa forma depositando en una cuenta de Itaú del propietario en el RedPagos.
      Abitab también brinda ese servicio y además podes retirar plata.
      En cuanto a lo que comentas de Prex, la alternativa a ella en tarjetas prepagas sería la tarjeta MiDinero o MoneyCard de Indumex.
      A veces cuando compro algo o tengo que pagar un servicio me pasan un número de cédula y me dicen que vaya a RedPagos para depositar en su cuenta de MiDinero. Eso si, no se cuanto le cobran después porque no la he usado.
      Saludos y espero haberte sido de ayuda.
      Gracias por visitar mi blog!

      Responder
  3. Hola! Estaba leyendo en la web de BROU sobre la visa debito, hasta fines de enero es gratis la emisión y 6 meses sin costo. Según indica también tiene bajo costo en débito internacional y seguro de viaje. Que opinión tenés al respecto? No me queda muy en claro por ejemplo si el seguro es avisando y nada más o tenés que comprar el aéreo con esa tarjeta como se da el las Internacionales. Agradezco cualquier comentario.

    Responder
    • Hola Marcela,
      Creo que la Visa de débito del BROU es una de las mejores tarjetas de débito que hay en Uruguay. No solo por su red (de mucha aceptación) sino por la cantidad de descuentos que tiene.
      En cuanto a la consulta sobre el débito internacional, yo no aconsejo a la gente utilizar tarjetas de débito para compras internacionales. Es algo personal mas que nada. En esos casos recomiendo utilizar una tarjeta de crédito internacional o una prepaga, es mucho más seguro en ambos casos.
      Pero de todas formas, generalmente con pagar el aéreo en la mayoría de los casos ya se aplica el seguro de viaje. Ante la duda te sugiero que te comuniques con el Banco República para asegurarte de esto. Dales un llamado para quedarte tranquila.
      Muchas gracias por visitar el blog!

      Responder
  4. Soy cliente del HSBC y es verdad que son pocos los descuentos, el más destacable es el 50% en todos los cines y heladerías que lamentablemente este año lo recortaron a solo los fines de semana o ahora todo vacaciones de julio, antes era todos los días, pero la falta de promociones se contraresta con la excelente atención del banco, tanto personalmente como por web y teléfono, sumado a que no te llaman JAMÁS para encajarte algún préstamo o tarjeta, NADA, en la basura del Scotia me llamaban fácil 1 vez por semana para enchufarme un préstamo, incluso varias veces en el día si los ignoraba, hasta denuncias les hice por acoso telefónico.

    El HSBC creo que se está modernizando, ahora por fin cambiaron las tarjetas al standard global y de diseño son por lejos las mejores del mercado, espero que larguen una app nueva xq la global es muy mala y se está dejando de usar.

    Responder
    • Hola!
      He escuchado buenos comentarios del HSBC sobre el servicio, tenés razón. Sería recomendable que aquellas personas que no desean recibir llamadas de venta o prefieran un mejor servicio antes que promociones elijan la tarjeta de débito del HSBC en Uruguay.
      Gracias por tu aporte y por visitar el blog!

      Responder
  5. Muy buenos todos los artículos. Creo que brou esta despegado para espectáculos uruguayos como carnaval, basquetball, etc. La novedad es el descuento en las ferias vecinales y es mayor si tenes visa sobre master.
    Creo que es muy buena combinación tener debito de brou + alfa brou como debito internacional. Porque se hace desde la web misma las acreditaciones. Visa internacional tiene baja comisión en compras hasta 120 dolares. A partir de 120 dolares conviene la comisión de master.
    Saludos y a seguir asi con el blog!!

    Responder
    • Hola Juan!
      La verdad que el BROU tiene muy buenos descuentos para sus clientes, tanto en tarjetas de crédito como tarjetas de débito. Por eso me parece que su tarjeta es una de las mejores tarjetas de débito en Uruguay.
      Además está bueno que hayan incursionado en las ferias para que esos negocios puedan manejar transacciones con tarjeta y los clientes también tengan beneficios al utilizarla como método de pago.
      Saludos y gracias por visitar el blog. Me alegro que te hayan gustado los artículos.

      Responder

Deja un comentario